Search

La inflación de los más pobres aumentó 53,5% en 2018

Se necesitaron 10.197 pesos para no caer en la indigencia y 25.493 para superar la línea de la pobreza. La Canasta Básica Alimentaria medida por el Indec creció 6 puntos porcentuales por encima del IPC del año pasado

La Canasta Básica Total (CBT), que define el nivel de pobreza, aumentó el año pasado 52,9%, mientras que la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que define la situación de indigencia, se incrementó 53,5%, ambas por encima de la inflación.

El año 2018 quedará en la historia en materia económica por una brutal devaluación y una inflación que cerró en el 47,6%, la más alta de los últimos 27 años. Pero ese porcentaje, terrible si se lo compara con el porcentaje de cierre de la mayoría de las paritarias, se agrava si se analiza el aumento de los precios en los sectores más vulnerables de la población.

En esos sectores, el impacto es mayor porque en la mayoría de las familias los ingresos no alcanzan siquiera para los alimentos básicos de una familia. Lo que determinan las canastas es la zona debajo de la cual se considera pobre o indigente a una familia en la Argentina.

La CBT aumentó en diciembre un 1,1% y su costo se ubicó a fin de año en 25.493,80 pesos, el ingreso necesario mensual para que una familia tipo de cuatro miembros no sea considerada pobre.

La canasta alimentaria aumentó en diciembre respecto de noviembre un 0,7% y su costo alcanzó a los 10.197,53 pesos, el nivel mínimo mensual de ingresos para que esa familia no se encuentre en situación de indigencia, según informó el Indec.

El aumento del costo de ambas canastas durante el año pasado se ubicó entre 5 y 6 puntos porcentuales por encima de la evolución de los precios minoristas.

La Canasta Básica Alimentaria está compuesta por el total de artículos que reúnen los requerimientos calóricos y proteicos necesarios para un varón adulto, mientras la Canasta Básica Total incluye esos alimentos más el costo de servicios públicos y otros gastos.

En Capital Federal

El costo anual de ambas canastas que el Indec releva en el Gran Buenos Aires, se ubicó por debajo del valor que elabora la dirección de estadísticas del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Caba).

La Dirección General de Estadística y Censos de la Caba determinó que el costo de la Canasta Alimentaria (CBA) y de la Canasta Total (CBT) se ubicaron en diciembre en 13.193 y 31.349 pesos respectivamente.

En cambio, los aumentos interanuales para ambas canastas en Caba fueron inferiores a los registrados por el Indec en el área metropolitana, ya que la CBA aumentó 49,1% y la CBT 45,6%, en todo el año pasado, respecto del 2017.

10