Edición Impresa

La inflación de marzo arrojó enormes subas en educación

En Rosario ese rubro aumentó 17 % en el primer mes de clases y en Santa Fe “sólo” 9,3. Alimentos y ropa 4%.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un aumento del 2,7 % en marzo respecto de febrero, según datos publicados ayer por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), en el que se destacó un alarmante aumento de precios en el rubro enseñanza del 15,1 % con respecto al mes anterior. En tanto, la variación en Alimentos y bebidas, que conforma la mitad del costo de la canasta básica, fue 3,2 %, e indumentaria el 4.

Todo indica que el mes de inicio de clases fue aprovechado por formadores de precios, distribuidores y/o comerciantes para esquilmar los bolsillos de las familias con alumnos en edad escolar, ya sea primaria como secundaria. En particular este fenómeno se vio en el aglomerado del Gran Rosario, donde el rubro enseñanza registró una variante entre febrero y marzo del 17 % en los precios.

En el aglomerado del Gran Santa Fe también fue alto, pero mucho menor a Rosario: allí el Ipec apuntó 9,3%.

Ahora si en ambos aglomerados se analizan los tres precios que más aumentos registraron las cifras son notables.

En el Gran Rosario, a la cabeza está la enseñanza primaria con 26,5 %, seguida de la enseñanza primaria con 24,5 y en tercer lugar el ají con 9,4.

En el Gran Santa Fe el ají lideró las subas con 16,6 %, en segundo lugar el colectivo urbano con 14,7 % y en tercero la enseñanza media con un 13,8.

La comparación entre ambos aglomerados y rubros permite ver el alto nivel de dispersión de precios, que induce a pensar que hubo remarcaciones a discreción mucho más allá de los costos reales de útiles, cuadernos, guardapolvos y textos escolares.

En marzo, los bienes, que representan un 69,28% de la canasta, tuvieron una variación de 2,7% mientras que los servicios, que representan 30,72% tuvieron una variación de 2,6%, con respecto al mes anterior.

De acuerdo al registro provincial se produjeron incrementos en el rubro alimentos y bebidas, 3,2 %; indumentaria, 4 %; vivienda y servicios básicos, 0,7 %; equipamiento y mantenimiento del hogar, 1,4%; atención médica y gastos para la salud, 0,6 %; transporte y comunicaciones, 1,5%; esparcimiento, 0,9 %; educación, 15,1%; y otros bienes y servicios, 5,9 %.

Cabe recordar que el índice provincial se compone de los precios de los aglomerados Santa Fe (Recreo, San José del Rincón, Santa Fe, Santo Tomé y Sauce Viejo) y Rosario  (Funes, Granadero Baigorria, Pérez, Rosario, Soldini, Villa Gobernador Gálvez, Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán, Puerto San Martín, Roldán y San Lorenzo), que en el mes de marzo registraron aumentos del 2,6 y 2,7 %, respectivamente.

Aglomerado Rosario

En cuanto al Gran Rosario, marzo registró un incremento del nivel general de precios del 2,7 % con relación a febrero.

Los bienes, que representan un 69,28% de la canasta, tuvieron una variación de 2,8 %, mientras que los servicios, que representan el restante 30,72 % tuvieron una variación de 2,5 %, con respecto al mes anterior.

Alimentos y bebidas subió un 3,5 %; indumentaria, 3,2; vivienda y servicios básicos, 0,7 %; equipamiento y mantenimiento del hogar, 1,5 %; atención médica y gastos para la salud, 0,6 %; transporte y comunicaciones, 0,9 %; esparcimiento, 0,3 %; educación, 17,1 %; y otros bienes y servicios, 1,6 %.

Comentarios

10