Los precios minoristas registraron en mayo un aumento del 3,1% y acumularon en los primeros cinco meses del año un alza del 19,2%, según informó este jueves el Indec.
El Indice de Precios al Consumidor (IPC) registró en los últimos doce meses un incremento interanual del 57,3%, el nivel más alto desde la salida de la hiperinflación de 1991.
Los precios mostraron la segunda leve desaceleración del año, ya que en marzo la inflación había sido del 4,7% –la más alta de 2019–, y en abril del 3,4%.
El rubro que más creció fue salud, con un alza del 5,1%, por el aumento en las cuotas de prepagas y medicamentos.
Luego se ubicaron los de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, por el impacto en el aumento de los alquileres y transportes, con un alza del 3,5% por la suba en los precios de los combustibles.
Posteriormente se ubicaron prendas de vestir y calzado con un incremento del 3,4%; educación, con un 3,3%, y equipamiento y mantenimiento del hogar, rubro que creció un 3,2%.
El resto de los sectores relevados por el Indec mostraron alzas inferiores al del nivel general.
Así el sector de bienes y servicios varios mostró un alza del 2,8%, seguido por alimentos y bebidas no alcohólicas, que aumentó un 2,4%, y los de recreación y cultura, con 2,4%.
Entre los rubros que menos aumentaron sus precios figuraron los de restaurantes y hoteles, con una variación positiva del 2,2%, el de las bebidas alcohólicas y tabaco, con un alza del 2,2%, y el de comunicación, que subió un 2%.
En la suba de los precios de mayo impactaron los incrementos del 0,6% en productos estacionales, del 3,7% en los regulados y del 3,2% en los artículos del IPC Núcleo, que no incluye ninguno de los anteriores.
La región del Noroeste registró el alza de precios más alta del país, con un 3,9%, seguida por la Patagonia, con un 3,4%, y el Gran Buenos Aires y la región Pampeana, donde los precios minoristas tuvieron un incremento del 3%. Las zonas del país con menor alza de precios minoristas fueron la región de Cuyo, con 2,9%, y la del Noreste, con 2,8%.
El precio de los alimentos se fue por las nubes
El precio de los alimentos es el que más aumentó en lo que va del año, con 21,6%, con incrementos mayores en carnes y lácteos, según las cifras difundidas este jueves por el Indec.
Entre los alimentos, los productos lácteos fueron los que más aumentaron en los primeros cinco meses, con un 31,2%, seguidos por los de las carnes con 27,9%, las infusiones como café, té y yerba que aumentaron 20,4%, y los aceites, grasas y manteca un 23,8%, todos por encima del alza del nivel general de precios.
Le siguieron los precios del azúcar, dulces y chocolate con 18,6%, las bebidas no alcohólicas con 18,6%, las verduras y legumbres con 10,5% y pan y cereales con 15,9%, según las cifras oficiales.
En mayo
En mayo, los alimentos que más subieron de precio, con respecto a abril, fueron el agua sin gas con 30,6%, seguido de las salchichas, con 7%, y el pan de mesa, con 6,1%.
Entre los lácteos incrementaron sus precios los yogures (13,2%), la manteca (6,4%), el queso sardo (6,5%), queso cremoso (5,6%), pategrás (5,5%) y la leche en polco entera (5,3%).
Entre los artículos de la canasta básica que bajaron sus precios en la medición de mayo figuraron solamente la lechuga (9,6%), el pollo entero (7,8%), limón (6,7%), filet de merluza (2,1%), tomates redondos (2,9%), las batatas (1,9%) y las naranjas (1,6%).