La inflación en la provincia de Santa Fe fue del 5,6% en octubre en relación al mes anterior, según difundió este martes el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec), en su medición del índice de Precios al Consumidor (IPC) de la provincia. La evolución de precios fue similar a la nacional, medida por el Indec, que se ubicó en 5,4%.
De esta manera, la inflación en la provincia acumuló un 41% en lo que va del año, también similar al 39,5% del Indec.
El mayor aumento en octubre se dio en el rubro equipamiento y mantenimiento del hogar, con un 7,3%. Indumentaria alcanzó el 6,9%, seguido por atención médica, con el 6,5%. El transporte subió un 5,9%.
Las subas que se ubicaron por debajo del promedio fueron: esparcimiento (5,5%), alimentos (5,5%), otros bienes y servicios (4,8%), vivienda (4,2%) y educación (2,9%).
Entre los alimentos que más aumentaron están los fideos (10%), la papa (28%) y frutas como banana (17,3%) y manzana (14,1%). La cebolla (-1%) y la lechuga (-5,8%) son los únicos alimentos que bajaron su precio.
La inflación de octubre registra una leve desaceleración respecto a septiembre, que registró un 6,3%; siendo la más alta desde la salida de la convertibilidad.
El Índice de Precios al Consumidor de Santa Fe es un indicador que mide los cambios en el tiempo del nivel de los precios de los bienes y servicios adquiridos para consumo por los hogares residentes en la provincia.
El operativo de campo se lleva a cabo de forma continua en la provincia de Santa Fe y consiste en el relevamiento mensual de aproximadamente 22.400 precios en alrededor de 1.000 locales informantes.
En el relevamiento, se visitan los establecimientos, supermercados y tradicionales (resto de los negocios) seleccionados para registrar precios de los distintos bienes y servicios que componen la canasta.