La inflación de octubre fue del 3,3% y acumuló en lo que va del año un alza del 42,2%, informó esta jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Los rubros que impactaron más fuerte sobre el índice fueron equipamiento y mantenimiento para el hogar, bebidas alcohólicas y tabaco y servicios de salud.
En comparación con octubre del año pasado, la suba de precios acumulada trepó al 50,5%, según la estadística oficial. En ese período el sector salud encabezó los aumentos con un 70,5% de incremento.
En octubre el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas subió un 2,5%, por debajo del nivel general, y alcanza en el año un incremento del 43,7%, un punto porcentual por encima de la inflación acumulada.
Para el décimo mes de 2019, impactaron fuertemente el aumento del 8,1% en los precios de equipamiento y mantenimiento del hogar; del 6,2% en bebidas alcohólicas y tabaco, y del 4,7% en los gastos de salud.
Los factores que influyeron en la suba mensual fueron la devaluación que impactó principalmente en los precios de electrodomésticos y las alzas en el precio de los cigarrillos y en las cuotas de la medicina prepaga.
La región Pamepeana, que integra la provincia de Santa Fe, registró en octubre una inflación del 3,4%, apenas por encima del nivel nacional. En lo que va de 2019 acumula un 42,3% y en los últimos doce meses el índice llegó al 50,4%