La inflación de septiembre se disparó 5,9% por la inercia que aún arrastra el impacto de la devaluación producida tras las Paso y resultó el dato más alto desde igual mes del año pasado, informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Según el organismo oficial, la suba de precios acumulada entre enero y septiembre se ubicó en el 37,7% y en 12 meses lleva un alza del 53,5%. La región del NEA, la más pobre del país, sufrió el mayor incremento en septiembre con un 6,2%; mientras que el aumento del costo de vida impactó más en los sectores populares ya que destinan más recursos a los segmentos que más subieron como alimentos, bebidas, transporte y tarifas.
El dato resultó el más alto desde septiembre del año pasado cuando llegó al 6,5% y el tercero en la gestión de Mauricio Macri, ya que también lo supera el registrado en abril de 2016 con el 7%, aunque en este último caso fue medido por consultoras privadas.
El rubro alimentos y bebidas –el que más incidencia tiene en los sectores de menores recursos– creció 5,7% pero el que tuvo el registro más elevado fue prendas de vestir y calzado, con el 9,5%, por impacto directo de la suba del dólar de 45 a 58 pesos después del 11 de agosto en las elecciones primarias.
También verificaron fuertes alzas en los siguientes sectores: salud con el 8,3%; bienes y servicios varios con el 8,2%; recreación y cultura con el 7,6%; equipamiento y mantenimiento del hogar, 7,4%; comunicación, 6,7%; restaurantes y hoteles, con el 5,2% y transporte con el 4,7%.
Algunos de los productos de consumo básico (no estacionales) que más aumentaron en esta última medición según el Indec fueron: Pan de mesa (14,2%), pollo entero (14,3%), café molido (9,3%), pañales (11,4%), salchicha tipo viena (10,6%) y hamburguesas congeladas (11%).
Afecta más a los sectores populares
Desde el Centro de Economía Política (Cepa) evaluaron que «la inflación en septiembre arrastra la inercia de la devaluación, a lo que se suma además los aumentos en algunos precios regulados como combustible (se incrementó 4% a pesar del congelamiento anunciado luego de las Paso) y prepagas (tuvieron un incremento de 4% y ya hay pactados nuevos aumentos para octubre y noviembre). Además, se observa el efecto de los aumentos estacionales del rubro indumentaria, frutas y verduras».
«Cuando aumentan los alimentos y bebidas, transporte y tarifas, la inflación afecta en mayor medida a los sectores populares ya que consumen casi todo su ingreso en estos productos», reflejo el centro de estudios que dirige Hernán Letcher. «Para el mes de octubre y lo que queda del año, si bien es esperable que la inflación siga un derrotero decreciente (probablemente alrededor de 4%), seguirá siendo alta y para diciembre habrá acumulado cerca de 56%», agregó.
Una observación relevante es que los bienes aumentaron 7,1% mientras que los servicios 3,6%. La inflación de bienes da cuenta del impacto sobre los sectores populares que consume fundamentalmente productos y pocos servicios. Al revés sucede en los sectores de mayores ingresos. La inflación de los más pobres supero 7%.
Lácteos por las nubes
El análisis del Cepa sobre los datos del Indec agregó que, en lo que va del año, «sorprende el aumento de precios de varios productos: entre los lácteos, el queso sardo (77%) el queso pategrás (72%) el queso cremoso (67%), la leche en polvo (66%), la leche fresca entera (43%), la manteca (66%) y el dulce de leche (58%); los productos derivados del trigo, pan de mesa (44%) y galletitas dulces (47%); y las carnes vacuna y aviar (picada común: 47%, nalga: 43%, paleta: 42%, cuadril: 42% y el pollo: 49%). Además se incrementaron los fiambres y embutidos: salame (45%), jamón cocido (41%), salchichón (40%), salchichas (58%). Entre los que más subieron podemos agregar la banana, cebolla, tomate, azúcar y agua sin gas, todos por encima del 40%».
«Respecto de abril de 2016, cuando se implementa la nueva medición del IPC-Indec, los productos que más se incrementaron han sido: manteca (385%), aceite de girasol (379%), cebolla (379%), yogur firme (367%), harina de trigo (366%)», concluyó.
«El gobierno de la inflación»
rentabilidad para no perder demasiado mercado.