Noticias Argentinas
El costo de vida subió del 8,4% en abril y en los últimos doce meses acumuló un alza del 108,8%, el nivel más alto en 30 años, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El organismo indicó que la suba en el precio de los alimentos y bebidas ya superó los dos dígitos, al llegar al 10,1%.
El dato supera todas las proyecciones realizadas por las consultoras privadas, y explica la preocupación manifestada por el presidente Alberto Fernández.
En el primer cuatrimestre la inflación llegó al 32%, más de la mitad de los proyectado por el Gobierno para todo el 2023.
La división de mayor aumento en el mes fue Prendas de vestir y Calzado (10,8%), por cambios de temporada.
Le siguió Alimentos y bebidas no alcohólicas (10,1%), con los incrementos más altos en Verduras, tubérculos y legumbres; Leche, productos lácteos y huevos; Azúcar, dulces, chocolates, golosinas, etc. y Carnes y derivados.
También se destacaron las subas de las divisiones Restaurantes y hoteles (9,9%); y Equipamiento y mantenimiento del hogar (8,6%).
El aumento de Alimentos y bebidas no alcohólicas (10,1%) fue el que más incidió en todas las regiones.
Al interior de la división, impactó la suba de Carnes y derivados, y de Verduras, tubérculos y legumbres, seguidas por Leche, productos lácteos y huevos; y finalmente Pan y Cereales.
Las dos divisiones de menor variación en abril fueron Educación (5%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (3,8%).
A nivel de las categorías, Estacionales lideró el aumento (12,6%) seguida por el IPC Núcleo (8,4%); en tanto que los Regulados registraron un incremento de 4,9%.
Anuncios
El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, adelantó este viernes que el ministro de Economía, Sergio Massa, anunciará mañana medidas para combatir el avance de la inflación.
«Todos hablan de que no será un buen índice (el que se conocerá hoy sobre inflación) y nos vamos a ocupar. Mañana Sergio (Massa) va a tomar medidas, como ha tomado siempre», admitió De Mendiguren durante una entrevista con El Destape Radio.
Si bien no brindó detalles del anuncio previsto para mañana, remarcó que el equipo económico «no se quedará quieto y seguirá trabajando».
Mendiguren realizó esta afirmación unas horas antes de conocerse oficialmente la inflación de abril, que esta tarde informará el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
«En lo que a mí respecta, tengo el objetivo de mantener el crecimiento y que no caiga el nivel de actividad. Cuando veo expresiones de gente del Poder Judicial opinando se hacen con mucha liviandad, sin conciencia de la caída de las exportaciones por la sequía», subrayó el funcionario.
En este sentido, recordó que la sequía generó perdidas por «US$ 20.000 millones, que representan siete años y medio de exportaciones mineras, cinco años de importaciones siderúrgicas y dos años y medio de importaciones farmacéuticas».
«El gobierno busca soluciones, pero no puede ni imprimir dólares ni hacer llover, estamos tratando de sortear esta situación con responsabilidad», explicó.
Finalmente, el funcionario reflexionó sobre la evolución de los salarios: «Discutir el poder adquisitivo del salario es como discutir la Ley de gravedad; si se ahorra sobre el salario se genera recesión. Hay muchos caminos para preservarlo y uno de ellos es pensar en una suma fija para los trabajadores».