El costo de vida a nivel nacional subió 1,9% durante septiembre último, informó esta tarde el Indec.
«El Nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país registró en septiembre una variación de 1,9% con relación al mes anterior», señaló el organismo que conduce Jorge Todesca.
Así, en lo que va del año, el costo de vida registró una suba acumulada de 17,6%, por encima de la meta oficial.
El sector de Prendas de vestir y calzado tuvo un avance de 3,8%, el de Salud de 2,4%, mientras el de alimentos y bebidas no alcohólicas fue de 1,8%;.
Los datos oficiales superaron a los publicados por el denominado IPC Congreso, el que calculó que fue de 1,6% en ese mes.
El Gran Buenos Aires registró el nivel más alto de inflación, al alcanzar un 2%, por lo cual superó el nivel general.
Los resultados de septiembre representaron el aumento más importante luego de abril, cuando los precios minoristas habían trepado 2,6%.
En ese escenario, el secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana, calculó que la inflación de este año «va a terminar en el 21%» y consideró «totalmente irrelevante» la discusión sobre si el Banco Central y el Gobierno acertaron o no con la meta.
Este jueves, el Indec también dio a conocer que los precios mayoristas crecieron en septiembre pasado 1% respecto de agosto.
De ese modo, acumularon en el año un aumento del 13,5% y del 16,3% en los últimos doce meses, por lo cual, ambas mediciones se ubicaron por debajo de la evolución de los minoristas.
Impactaron en el alza de los precios mayoristas la suba de 1% en los productos nacionales y del 0,4% en los importados.
https://twitter.com/INDECArgentina/status/918552111658479616