Sube, siempre sube. El nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC) nacional subió 1,2% en junio, anunció esta tarde el director del Indec, Jorge Todesca.
#DatoINDEC
Los precios al consumidor (#IPC) en la Argentina subieron 1,2% en junio de 2017 respecto de mayo https://t.co/0zq7Xal02K pic.twitter.com/dKeDA4EMVK— INDEC Argentina (@INDECArgentina) July 11, 2017
En los primeros seis meses del año el costo de vida avanzó 11,8%, indicó el organismo.
Este índice, que en lugar de relevar únicamente la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano mide precios en 39 ciudades, arrojó así un alza más baja que la de mayo, que había sido del 1,3%. En los primeros seis meses del año el nuevo IPC Nacional avanzó 11,8%.
En junio, los sectores que más subieron fueron «recreación y cultura», 2,3%, sobre el cual impactaron precios del turismo, seguido de «vivienda, agua, electricidad y gas», con 1,8%, como consecuencia de ajustes en tarifas.
En el Gran Buenos Aires (GBA), que engloba la Ciudad y el conurbano, la inflación fue del 1,4% en junio.
El director técnico del Indec, Francisco Cerro, dijo que el GBA «tuvo la inflación más alta y la región del Noroeste, con 0,9%, la más baja».
«El Noreste tuvo 1,4%; la Pampeana 1%; igual que la de Cuyo, y la zona Patagónica 1,1%», indicó.
En el primer semestre, la región noroeste mostró la inflación más alta con 12,7%, y la Pampeana el menor índice con 11,4% acumulado.
En el GBA, el costo de vida entre enero y junio fue del 12%, seguido por la región noreste 11,9%; la Patagónica 11,7%; y Cuyo 12,4%.
El nuevo indicador de precios minoristas con cobertura nacional tendrá nuevos capítulos para adecuarlo a normas internacionales de estadística, explicó Todesca.
Con el sistema anterior, la inflación había sido del 1,3% en enero; 2,5% en febrero; 2,4% en marzo; 2,6% en abril; y 1,3% en mayo.
La inflación de junio fue de 1,3% según el IPC
El lunes el Índice de Precios al Consumidor del mes de junio elaborado por los equipos económicos del Frente Renovador y del GEN, integrantes del 1País, anunciaron que la inflación fue de 1,3%, con lo cual en el primer semestre del año llegó a 11,7% y totalizó 23,4% en los últimos 12 meses.
Las principales subas del mes estuvieron centradas en equipamiento y mantenimiento del hogar, y alimentos y bebidas, de acuerdo con el relevamiento.
En el caso de alimentos, la suba alcanzó 1,5%, algo menos que en los meses anteriores, en parte debido a la evolución de los productos estacionales (especialmente las frutas).
De hecho, el IPC Core (que mide el índice de precios al consumidor, sin tener en cuenta a los productos y servicios cuyos valores dependen de la época del año), sigue sin evidenciar una desaceleración significativa: en junio mostró una suba de 1,8%, en línea con el promedio de los primeros cinco meses del año.
Uno de los principales focos de preocupación es que el IPC Core -que además permite conocer la tendencia de los precios a mediano plazo- permanezca en torno de esos niveles, lo que implica que la inflación estructural todavía no abandona el rango de 20 a 25% anual de los últimos 10 años, advierte el informe.