El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, sostuvo ayer que la tendencia de la inflación es “a la baja” y señaló que con 20.000 millones de dólares de exteriorización en el próximo blanqueo de capitales, en el gobierno estarán “contentos”. Prat Gay formuló declaraciones durante un encuentro al que convocó para agasajar a los periodistas, realizado en la sede del Palacio de Hacienda.
El ministro explicó que el índice de mayo de inflación, el primero que difundirá el Indec, “estuvo afectado sobre todo por el aumento del agua, que se anunció en abril pero que va avanzando por zonas y en mayo va a pegar casi tanto como en abril”.
“Lo que corregimos de tarifas de gas no tiene una incidencia directa en el IPC, porque es para pymes y el comercio, no para usuarios residenciales”, intepretó el ministro. “No estamos viendo ninguna variable que indique que la inflación no ceda y la tendencia es hacia la baja”, agregó el jefe del Palacio de Hacienda.
Inversiones y blanqueo
Al referirse a los posibles resultados del próximo blanqueo, el ministro señaló: “Creo que con 20.000 millones de exteriorización estaríamos contentos”.
Agregó que “esta es la última oportunidad, porque nadie va a tener donde esconderse, porque hay un país en las reglas internacionales”, al referirse a que a partir de enero comienza a regir el intercambio de información fiscal y tributaria entre Argentina y otros 48 países.
El ministro de Economía agregó que no existe “una estimación de las inversiones que pueden venir al país”, pero reiteró que “hay mucho interés en la Argentina”.
“Me fue muy bien en mi reciente visita a España, donde recibí muchas muestras de interés, al igual que en el viaje que el ministro de Producción realizó en Francia”, indicó el funcionario macrista.
Prat Gay anunció que a fin de mes viajará a Nueva York a una reunión del Consejo de las Américas y después partirá a China para participar de una reunión del Grupo de los 20 (G-20).
Anticipó también que en septiembre se realizará en Buenos Aires otro evento para atraer inversores.
Por último, el titular del Palacio de Hacienda dijo que el acuerdo con China para la construcción de represas “está casi acordado y solamente faltan detalles”, y también hizo una referencia al déficit comercial con China: “Es un tema que tenemos que ver, tenemos que sentarnos y discutir porque tenemos un déficit con ellos de más de 2.500 millones de dólares”.
Banco Mundial pronostica caída del 0,5% este año en Argentina
La economía argentina terminará este año con una ligera caída del 0,5 por ciento y el año próximo experimentará un crecimiento del 3,1 por ciento, según estimaciones divulgadas ayer por el Banco Mundial. “Como resultado de los ajustes macroeconómicos y las reformas estructurales en curso, se pronostica que la actividad en Argentina disminuirá moderadamente en 2016, antes de repuntar sobre una base más firme durante el período 2017-18”, dijeron en el informe.
“Se espera que aumenten las entradas de capital después de la salida formal del incumplimiento técnico en el pago de la deuda, el restablecimiento del acceso a los mercados internacionales de deuda y la recuperación de la confianza de los inversores. Las exportaciones netas se beneficiarán de un peso argentino significativamente más débil”, remarcó el BM. Y alertó que “América del Sur, en especial, se ve sumamente perjudicada, ya que tres grandes economías, como Argentina, Brasil y la República Bolivariana de Venezuela, se encuentran en recesión”.