En la sede de Gobierno de Rosario, se presentó la mañana de este jueves la nueva edición de Boleto Educativo 2025 (BE), que incorpora más presencia territorial en municipios y comunas y orientación presencial a partir de turnos otorgados previamente online. La inscripción es 100% online y ya se puede cumplimentar desde una dirección web específica o a través de la App Boleto Educativo. El beneficio se activará el 3 de febrero.
«Es una herramienta que cambia, que transforma y que da muchos más derechos», dijo el gobernador Maximiliano Pullaro, quien agregó que el año pasado el beneficio alcanzó a 372.000 personas, lo que incluye la modalidad Boleto Rural.
Turnos online
Una de las novedades de este año, es que en las ciudades de Rosario y Santa Fe se atenderá a los usuarios que tengan alguna dificultad en el proceso de inscripción con turnos previamente solicitados en la página web de la provincia destinada a ese fin. Allí, los usuarios sabrán qué día y a qué hora tienen que asistir para realizar sus consultas, optimizando tiempos de consulta.
En cuanto a los puntos de atención, en Rosario, además del puesto ubicado en la Terminal de ómnibus Mariano Moreno (Cafferata 707) que funciona de 8 a 18, se suma uno nuevo en Plataforma Lavardén (Mendoza 1085), de 9 a 13.
Otra vía de comunicación es el correo oficial consultasbeg@santafe.gob.ar.
También se anunció que a partir de este año, municipios y comunas fueron capacitados para recibir consultas de beneficiarios en sus lugares de residencia. Las localidades son: Reconquista, Venado Tuerto, Casilda, Roldán, Villa Gobernador Gálvez, Cañada de Gómez, Pérez, Arequito, Serodino, Correa, Totoras, Pueblo Andino, Chañar Ladeado y Armstrong. En esa línea, está previsto continuar con las instancias de capacitación en el sur y centro-norte provincial.
La historia y los números
Pullaro recordó que el exgobernador Hermes Binner implementó el medio boleto educativo, luego Omar Perotti instaló por decreto la gratuidad en toda la provincia y el año pasado se presentó una ley en la Cámara de Diputados que consiguió consenso de las fuerzas políticas para consolidar el beneficio para estudiantes, docentes y asistentes escolares.
Del acto de presentación participaron los ministros de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini; de Educación, José Goity; y de Cultura, Susana Rueda, además de otros funcionarios, legisladores provinciales, intendentes y presidentes comunales, a los que se sumó la presidenta de la Federación Universitaria de Rosario, Agustina Rosso.
La inversión del Estado provincial para sostener el boleto gratuito llegó en 2024 a 54.000 millones de pesos. En lo que respecta al boleto urbano, el 85,5% de los beneficiarios fueron estudiantes de todos los niveles, el 11,5% docentes y el 3% correspondió a asistentes escolares, llegando a 6.521 establecimientos educativos. El Boleto Educativo Rural incorporó más de 37.000 usuarios de más de 2.000 establecimientos educativos.