Edición Impresa

La interna del PRO

El partido se prepara en Capital Federal para las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias menos deseadas por Macri: Gabriela Michetti vs. Horacio Rodríguez Larreta.


El PRO se prepara en Capital Federal para las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias menos deseadas por Mauricio Macri: Gabriela Michetti vs. Horacio Rodríguez Larreta. Más que una banca en el Senado, el control del distrito porteño o el pánico a la provincia de Buenos Aires, entre el jefe de Gabinete de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la ex vicejefa late la urgente necesidad de quedar posicionados en el primer casillero de largada para suceder a Macri en el Ejecutivo porteño a partir de 2015.

Frente a ese escenario de choque directo entre Michetti y Larreta surge otro posible daño colateral: la acefalía del bloque de diputados PRO en el Congreso de la Nación. Federico Pinedo termina su mandato el próximo año y emerge como el compañero de fórmula de Michetti para el Senado.

El perfil de su sucesor será clave también para proyectar el futuro presidencial de Macri, quien todavía no está descartado para reemplazar a Pinedo en Diputados. En los próximos días, el jefe de Gobierno porteño comenzará con las primeras incursiones en provincia de Buenos Aires junto a una flamante incorporación peronista como Alfredo Atanasof, artífice del incómodo acuerdo entre Francisco de Narváez y Ricardo Alfonsín.

Si se confirma la fórmula Michetti-Pinedo para el Senado, Rodríguez Larreta ya está listo para enfrentarlos en las Paso. El presidente de Boca, el radical Daniel Angelici, blindó el nombre de Laura Alonso para acompañar a Larreta en la epopeya de enfrentar a Michetti en la ciudad de Buenos Aires.

Si Pinedo se muda al Senado, su banca debería ser ocupada por Pablo Walter, alineado con Bullrich. Por Capital Federal renovarán su banca Paula Bertol, Julián Obiglio, mandamás de Generación Democrática, un think tank multipartidario que recolecta peronistas, radicales e independientes por todo el país para la causa Macri 2015. También tiene banca asegurada Jorge Triaca, link del PRO con el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, y con el universo sindical de todo los signos, incluido Hugo Moyano.

Mientras persiste la incógnita sobre quién encabezará el PRO la boleta en provincia de Buenos Aires, en los puestos accesorios se garantizaron un lugar Gladys González –vía Rodríguez Larreta–, Silvia Majdalani y la joven Soledad Martínez, “longa manu” de Macri primo en el Congreso y jefa de la campaña macrista para desbancar a Enrique “Japonés” García de la intendencia de Vicente López.

Con el vínculo Macri-Michetti al borde de quedar sin retorno (algunas de las frases que le propinaron a la ex vicejefa esta semana fueron: “Si no vas por provincia, olvidate de la política” y “No te vamos a poner un peso para la campaña en Capital”), un pelotón de legisladores PRO viajará a Venezuela para las elecciones de ese país del próximo 7 de octubre.

Comentarios

10