Search

La interna macrista en Santa Fe se disputa en la Justicia

La Justicia había habilitado a la lista de precandidatos a diputados liderada por Martín Rosúa a ir “pegada” a la boleta presidencial de Macri-Pichetto. La mesa nacional del PRO apeló ese fallo y la UCR contestó que se debe respetar la decisión judicial. Define la Cámara Nacional Electoral

Antes que en las urnas, la interna de Juntos por el Cambio se disputa en terreno judicial. Las autoridades nacionales del PRO apelaron el fallo del juez federal con competencia electoral Reinaldo Rodríguez, que habilitaba a la lista de diputados nacionales de la UCR macrista, liderada por Martín Rosúa, a ir “pegada” a la boleta presidencial de Mauricio Macri y Miguel Pichetto.

Desde el MAR –una de las corrientes internas de la UCR santafesina– responderán a esa apelación pidiendo que se respete la decisión del juez Rodríguez ya que “no hay argumentos ni elementos” para que la segunda lista de precandidatos a diputados no pueda ir junto a la boleta de Macri, según adelantó este jueves el titular del radicalismo provincial Julián Galdeano.

Juntos por el Cambio irá a las primarias del 11 de agosto con dos listas de diputados: la “oficial” que encabeza el titular del PRO santafesino Federico Angelini (acompañado en los primeros puestos por Ximena García, José Núñez, Carolina Castets y Juan Martín) y la del radicalismo macrista conformada por Martín Rosúa, María Paula Mascheroni, Walter Kreni, Rocío Villoria Ambrosig y Guido Galeano.

Justicia Electoral: habrá internas entre Angelini y Rosúa en el macrismo

Lo que resta por saber es si las dos listas irán pegadas a la boleta de Macri o solamente la que lidera Angelini, que representa a los sectores mayoritarios de Cambiemos: el PRO, el Grupo Universidad de la UCR, la Coalición Cívica y el partido Fe. La decisión final está en manos de la Cámara Nacional Electoral, que deberá estudiar en las próximas 72 horas la respuesta del Grupo MAR a la apelación interpuesta por el PRO al fallo del juez Rodríguez.

Para el diputado Galdeano, es claro que las dos listas deben ir “pegadas” a la boleta presidencial. “Vamos a insistir con que se acepte lo que resolvió el juez Rodríguez”, indicó en diálogo con El Ciudadano. “Nosotros estamos avanzando y ya arrancamos la campaña”. En efecto, están previstas para este viernes recorridas por Reconquista y San Javier.

Desde el “oficialismo” macrista, Angelini sostuvo que su lista “fue consensuada por los distintos actores de Juntos por el Cambio y también es avalada por el presidente de la Nación y por la mesa nacional de Juntos por el Cambio. Hay un sector menor del radicalismo que no estaba conforme con el lugar que les tocó a ellos y decidió armar una lista para competir en las Paso. No hay que asustarse de las disputas internas”.

—¿Para ustedes la mejor estrategia era una lista de acuerdo? –le preguntó El Ciudadano.

—Sí, obviamente –contestó Angelini–. Pero lo peor que uno puede hacer, en el caso de que haya un sector que no se sienta representado, es sacarlo. Ahora van a tener la posibilidad de participar y esa participación va a ayudar a que el presidente saque más votos.

10