Search

La internación por covid de Miguel Lifschitz generó debate reglamentario en la Legislatura

Desde el Frente Progresista pidieron diferir la sesión preparatoria en la que se eligen autoridades para la semana próxima. Desde el PJ acuerdan con la decisión de postergar la elección, pero a la vez piden cumplir con el reglamento y convocar a la sesión para prorrogar mandatos

La momentánea ausencia del presidente de la Cámara baja, Miguel Lifschitz, internado en un sanatorio privado de la ciudad en sala de terapia intensiva, por un compromiso pulmonar compatible con el Covid 19, genera incertidumbre en la Legislatura, donde este sábado el gobernador Omar Perotti dará por iniciadas las sesiones ordinarias de este año.

Normalmente, en la semana previa a este acto se convoca a la sesión preparatoria, en la que se eligen autoridades. El modo y la fecha es una exigencia constitucional que todos los años se realiza el 25 de abril, o el día hábil posterior.

Aunque por el momento hay unanimidad entre los legisladores para posponer esta instancia, hay diferencias sobre los pasos reglamentarios a seguir. Desde el Frente Progresista plantearon esperar hasta la semana próxima para tomar decisiones. Desde el peronismo coinciden en la necesidad de esperar antes de tomar definiciones, pero consideran que se debe convocar a una sesión preparatoria por cuestiones legales y reglamentarias, en la que se prorrogarían los mandatos actuales.

«La apertura de sesiones de este sábado es convocada y presidida por la vicegobernadora, Alejandra Rodenas. Por eso podrá realizarse sin ningún inconveniente. Y si bien Miguel Lifschitz no estará presente, sí lo estarán la vicepresidenta de Diputados, Lucila De Ponti (PJ) y la vicepresidenta primera, Jimena Senn (UCR)», explicó el diputado del Frente Progresista Pablo Farías.

Sobre esto, el diputado del PJ Leandro Busatto dijo: «Estamos frente a la necesidad de resolver una cuestión política y otra reglamentaria. La Constitución y los reglamentos internos plantean que se debe convocar a sesión preparatoria antes del 1° de Mayo. Si no lo hacemos, pondríamos a Lucina De Ponti al borde de una ilegalidad».

Y abundó: «Una alternativa sería prorrogar el mandato de las actuales autoridades hasta tener la posibilidad de conocer la evolución del estado de salud de Miguel Lifschitz. Y otra opción es abrir la sesión y luego pasar a un cuarto intermedio, hasta que estén dadas las condiciones para definir qué pasos tomar».

«Hay mucho respeto y entendimiento de la situación en los 50 diputados. Nadie quiere especular con estas circunstancias y todos comprenden que se trata de un momento muy difícil para el bloque oficialista, que debe conservar la Presidencia de la Cámara en un compás de espera» dijo Farías, quien insistió en esperar hasta la próxima semana.

«El lunes o martes estaremos dialogando para ver cómo definimos la situación. Los mandatos actuales continuarán vigentes hasta que haya sesión preparatoria. No estamos planteando la posibilidad de extender los mandatos por un mes, ni mucho menos. Sólo planteamos aguardar hasta la semana que viene y seguir el estado de salud de Miguel», agregó.

Sobre el mismo tema, el diputado de la UCR Maximiliano Pullaro dijo: “La verdad es que por estas horas no estamos en condiciones de pensar. Lo que sí sabemos, es que en términos prácticos la política parlamentaria se resuelve siempre en función de acuerdos y existen acuerdos en que éste es el momento de aguardar, antes de tomar cualquier decisión».

El diputado Rubén Giustiniani, del bloque Igualdad, dijo sobre este tema: «Ante la inédita situación deberían prorrogarse el mandato de las actuales autoridades por treinta días votado por acuerdo unánime de todos los bloques». Este pensamiento es compartido por sectores de Juntos por el Cambio.

Por ahora, todo indica que la sesión preparatoria se haría la semana próxima, después de que el gobernador de por iniciado el año legislativo, el próximo sábado 1º de mayo.

10