Search

La isla de Taiwán y la diplomacia del “Guerrero Lobo” de China

La llegada de senadores franceses a Taiwán avivó la tensión en ese archipiélago, donde 149 aviones chinos sobrevolaron su zona de defensa, en un incidente que China comparó con la venta de armas que realiza Estados Unidos a Taipéi. La importancia del film bélico “Wolf Warrior II” en el conflicto

La llegada de un grupo de senadores franceses a Taiwán avivó esta última semana la tensión en ese archipiélago, donde 149 aviones chinos sobrevolaron la zona de defensa taiwanesa, en un incidente que China comparó con la venta de armas que constantemente realiza Estados Unidos a Taipéi.

Más allá de los reproches mutuos, la crisis se ha incrementado en el estrecho de Formosa, que separa Taiwán de China, debido a que Beijing se ha mostrado inflexible en su decisión de recuperar esa zona que se apartó del continente tras la guerra civil de 1949.

La situación no ha cambiado con la llegada del presidente Joe Biden al Gobierno de Estados Unidos, pues a principios de agosto la Casa Blanca aprobó su primera venta de armas a Taipéi por 750 millones de dólares.

Taiwán: ¿el nuevo escenario de disputa entre China y Estados Unidos?

Al conflicto desatado por el vuelo de los aviones de guerra chinos en la zona de defensa de Taiwán, durante cuatro días, desde el viernes al lunes pasado, se sumó la noticia difundida por The Wall Street Journal de que una unidad de las fuerzas especiales estadounidenses entrena desde hace un año a militares de Taipéi, confirmada luego por el Pentágono.

A este grupo se agrega también un contingente de marines que adiestran a las fuerzas taiwanesas en el uso de pequeñas embarcaciones ante un posible ataque de Beijing.

Estados Unidos calificó de “desestabilizadora” la actitud de China de enviar una flotilla de aviones, pero Beijing respondió que las ventas de armas de Estados Unidos a Taiwán eran también “provocativas”.

“China tiene suficiente autoridad para arrasar a Taiwán, sobre todo porque es una potencia nuclear. Pero, además, en un conflicto convencional cuenta con el poder de fuego necesario para abatir a Taipéi”, señaló Juan Battaleme, experto en defensa y profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El analista afirmó: “Si Taipéi se ve amenazado, la Casa Blanca puede llegar a responder. Eso explica por qué hay provisión de armas constantes para mantener el arsenal taiwanés sumamente actualizado”.

“Taiwán (con una población de casi 24 millones) tiene una fuerza aérea y naval muy moderna, lo cual aumenta los costos militares de China. Ese es, realmente, el equilibro en esa zona”, opinó el académico.

Taiwán quiere “defenderse a sí misma”

Battaleme explicó que en medio de esta panorama está el Aukus, el nuevo pacto de defensa firmado entre Australia, el Reino Unido y Estados Unidos (de allí su siglas en inglés), armado “directamente contra China en la zona Indo-Pacífico”.

“Por eso, lo que se ha visto esta semana es un aumento de las incursiones aéreas en la zona de distensión, que es un lugar continuo que puede disparar un error de cálculo de los taiwaneses”, reflexionó el experto.

La crisis provocó que la presidenta taiwanesa, Tsai Ingwen, escribiera un artículo en la revista estadounidense Foreign Affairs en el que prometió que su país “hará todo lo que sea necesario” para defenderse a sí misma de Beijing.

Tsai, de 65 años, del Partido Progresista Democrático (PPD), que gobierna Taiwán desde 2016, advirtió que Taipéi no busca un enfrentamiento militar con el gigante asiático.

Preocupación manifiesta de Francia por la diplomacia “Guerrero Lobo”

En este contexto, un grupo de cuatro senadores franceses, liderados por Alain Richard, de 76 años, del gobernante partido La República en Marcha, llegó el jueves a Taiwán para una visita que, según China, dañará los lazos de Beijing con Francia.

Paralelamente, el ministro de Defensa de Taiwán, Chiu Kuo-cheng, dijo ante el Congreso que la tensión militar entre Taipéi y Beijing se encuentra en el peor momento de los últimos 40 años, y que temía una invasión china a partir de 2025.

“(Beijing) es capaz de hacerlo ahora, pero tiene que calcular los costos que tendría que pagar y qué resultado quiere obtener. A partir de 2025, el costo y las pérdidas caerían al mínimo”, dijo Chiu.

Para Gustavo Cardozo, profesor en Relaciones Internacionales de la Universidad Regional del Noroeste del Estado brasileño de Rio Grande do Sul (Unijui), la visita del grupo de senadores a Taipéi “responde a la preocupación manifiesta de Francia por la denominada diplomacia «Guerrero Lobo» de China, adoptada presuntamente por el Gobierno del líder Xi Jinping.

Este tipo de diplomacia se hizo popular durante la pandemia de Covid-19, y su nombre se inspira en la película de acción Wolf Warrior II, un film chino de 2017, según la cadena BBC.

Wolf Warrior II es una película de género bélico protagonizada por un ex militar y está ambientada en África. Se convirtió en el film más visto de la historia de China en tan solo dos semanas, superando al más visto en territorio chino, The Mermaid.

Es un título de acción que muchos han comparado con la saga Rambo y describe a un ex soldado chino en África, quien deberá pelear contra unos mercenarios extranjeros para salvar a varios civiles chinos y africanos, atrapados en un país donde se está llevando a cabo una sangrienta guerra civil.

Es una película con infinidad de efectos, poco diálogo y cero dilemas morales, que cautivó al público chino. Lo que aparecer claramente en primer lugar es que esta propuesta resulta útil para entender cierto patriotismo creciente de los jóvenes chinos. Y, a la vez, es un inesperado manual que permite comprender cómo ve Pekín su propia política exterior.

Wolf Warrior II no es una demonización de otros países o ideologías, como podía ser el caso de Rambo, sino pura exaltación de China como un país fuerte y heroico. Que la acción de la película transcurra en el extranjero tampoco es para nada casual. Eso también rompe con el cine bélico tradicional del país, donde los conflictos tratados eran reales y sucedían en China. Wolf Warrior II transcurre en un Estado ficticio de África, pero que parece inspirado en Libia, país de donde China tuvo que evacuar a miles de civiles a causa de la guerra interna que estalló en 2011.

Si la saga de Rambo sirvió para entender la América de Reagan, Wolf Warrior II es un material que los politólogos deberían ver para comprender mejor algunas cuestiones nodales de la política exterior china.

Europa se pone en estado de alerta

Antes, supuestamente, el estilo chino era “discreto y enigmático”.

Para Cardozo, “esta actitud busca asfixiar a Taiwán, algo que París y otros gobiernos europeos no están dispuestos a tolerar, dado su posible impacto en la seguridad e intereses de la Unión Europea (UE) en la región”.

Cardozo dijo que “hay una visión compartida con Estados Unidos de incrementar los acuerdos de cooperación y comercio en tecnología de punta orientados al desarrollo militar con Taipéi, algo a lo que China se opone enérgicamente, por el potencial de este pequeño país asiático en estos segmentos”.