Durante la mañana de ayer el trabajo del Juzgado Correccional Nº7 y la Fiscalía actuante se focalizó exclusivamente en tratar de desentrañar el accionar de las personas que manipularon la tubería de gas del edificio de Salta al 2100 antes de la explosión de la mañana del martes. Para ello, el Tribunal citó a tres inspectores de Litoral Gas, un plomero y un gasista. También desfilaron por el Juzgado la administradora del edificio y el portero, que brindaron su versión de los hechos. Pero no fue la única medida que se realizó. El juez Juan Carlos Curto se presentó en el lugar del siniestro y secuestró el regulador de gas y la llave de corte para ser peritados, a la vez que constató algunos de los dichos del gasista detenido, quien resaltó la falta de mantenimiento de la red del edificio y la antigüedad del regulador que se encontraba en la propiedad de Salta 2141.
Por el despacho del Juzgado pasó el inspector de Litoral Gas Gerardo B., quien brindó su testimonio. Esta persona fue quien el 24 de julio realizó el corte de gas, posterior al reclamo de una vecina que habitaba uno de los departamentos.
Otro de los testimonios fue el del plomero y gasista Mario G., a quien usualmente llamaba el consorcio del edificio. Este hombre recomendó al primer gasista que trabajó en la propiedad luego del reclamo presentado por la vecina el y previo a la reconexión del servicio que se efectuó el 27 de julio pasado, refirió una fuente judicial.
Mientras que en el marco de una declaración informativa brindó su versión la administradora del edificio, Mariela C., quien confirmó que el consorcio, en asamblea, aprobó la contratación del gasista actualmente detenido. También declaró el portero del edificio, pero se quebró en medio de su exposición, apuntó la fuente.
Los últimos en declarar fueron los inspectores de Litoral Gas, Guillermo O. y Luis C., quienes estuvieron en el edificio al momento de la reconexión del servicio el pasado 27 de julio. Este último fue quien volvió al edificio el 2 de agosto. Según trascendió Luis C. sostuvo que realizó una nueva inspección el viernes pasado porque su jefe le indicó por radio que comprobara la cañería de gas del edificio, por lo que efectuó un procedimiento con un producto no inflamable, una concentración jabonosa, que determinó que no había pérdidas, según refirió la fuente.
Respecto a la tarea del primer gasista, una fuente judicial refirió que el hombre afirmó que lo llamó el plomero del edificio para realizar un trabajo de gas, que debieron cambiar dos piezas que se encontraban entre la válvula y la llave de paso, pero que no lograron conseguir repuesto porque eran muy antiguas. Entonces el plomero la moldeó, las pegaron y pintaron y ello fue corroborado por Litoral Gas, concluyó la fuente.
Gasista bajo la lupa
Según refirió una fuente judicial durante su declaración el gasista detenido refirió que se presentó en la sede que Litoral Gas tiene en barrio La Tablada para interiorizarse de lo que tenía que cumplimentar para realizar el trabajo pedido, y la persona que lo atendió le dijo que no tenía que efectuar ningún trámite y que podía hacer la labor. El gasista sostuvo que tiene 23 años de matriculado y que no hay cursos de actualización en su oficio y que no era la primera vez que realizaba un cambio de este tipo de reguladores.
El gasista sostuvo que las cañerías, las llaves y la válvula de gas que había en el edificio eran de la época de la construcción de la propiedad y “con mantenimiento cero”. Refirió que el regulador que debía cambiar era viejo, y no era automático ni tenía válvula de venteo como los actuales.
El hombre refirió también que en la cañería había una marca amarilla que realiza la prestadora cuando hay alguna irregularidad, y que cuando fue a realizar el trabajó notó que una de las uniones dobles se encontraba colocada a mano y no estaba ajustada con herramienta sino manualmente, por lo que supuso que la otra también. Entonces realizó el “venteo” del caño en la unión doble superior, ya que como esa pieza está después del regulador tiene menos presión. Y relató que al aflojar esa unión doble superior se produjo la fuga de gas y explicó que ello se pudo generar porque el regulador estaba roto o porque la válvula de entrada no cortó.
En ese marco aseguró que cuando vio la irregularidad bajó al subsuelo y cerró la llave candado para que no se acumule gas, pero cuando volvió ya no pudo controlarlo y el impacto del gas le pegó en el pecho y lo tiró para atrás.
Las medidas
Durante la mañana de ayer el juez Curto se hizo presente en la zona de la devastación junto al fiscal de Cámaras, Guillermo Camporini, y luego de realizar una inspección ocular secuestró la válvula de gas del edificio, que será peritada. A la vez, ambos corroboraron algunos de los datos que brindó el gasista en su indagatoria y que fueron “confirmados” aunque los funcionarios prefirieron mantenerlos en reserva para no entorpecer la investigación. A la par se está trabajando sobre las cámaras de seguridad de unas cinco cuadras para corroborar la salida del gasista en su vehículo utilitario y el recorrido que realizó.