La consultora internacional KPMG, auditor externo de Vicentin, está en la mira de la Justicia provincial. A partir de una demanda iniciada por un grupo de acreedores de la agroexportadora, la Justicia ordenó una serie de medidas para asegurar pruebas contra la filial local de la compañía, que tiene sus oficinas en la Torre Nordlink.
Los acreedores apuntan contra los papeles de trabajo de KPMG previos al balance 2018, el último presentado por Vicentin. Consideran como “negligencia grave” el hecho de que la empresa avaló los números presentados por la firma de Avellaneda, que según entienden no reflejaban cabalmente su situación económica y financiera.
Según informó el portal Punto Biz, el expediente iniciado en los Tribunales rosarinos ya tuvo consecuencias porque el Juzgado de Distrito de la 13° Nominación ordenó como primera acción el aseguramiento de pruebas. El trámite se efectuó la semana pasada en las oficinas locales de KPMG, ubicadas en el tercer piso de la Torre Nordlink de Puerto Norte.
La acusación contra el auditor externo de Vicentin era un camino sin retorno tras la exposición de diferencias siderales entre las cifras de los balances y los números que acompañó la firma al momento de solicitar el concurso. Entre los estados contables del 2018 y febrero de 2020 la empresa pasó de un patrimonio neto de 615 millones de dólares a uno de apenas 40 millones.
Tras el anuncio de default por parte de la empresa de Avellaneda, en diciembre de 2019, la consultora internacional se negó a prestar su conformidad a sus estados contables.