A pocos días de las elecciones internas de Federación Agraria Argentina, en pleno clima electoral, la Justicia rosarina aceptó la presentación de una agrupación interna de la entidad agropecuaria por supuestas irregularidades en la creación de “24 entidades truchas en Salta y Jujuy”, con la intención de “perpetrar un fraude electoral”, y citó a declarar a la conducción nacional, liderada por Eduardo Buzzi. Al mismo tiempo, desde el Consejo Directivo de FAA, repudiaron la denuncia radicada en el Juzgado Civil y Comercial Nº 17 de Rosario, a cargo de Fabián Bellizia, que fue firmada por dos directores de la entidad, Germán Font y Ana Barcena, a quienes descalificaron por “aplaudir a conspicuos funcionarios kirchneristas” y recibir “beneficios económicos” como “contrapartida”.
“Les molestó que pidamos la intervención de la Justicia, y a nosotros nos preocupa que el próximo 26 y 27 de septiembre se vote con un padrón que está viciado de irregularidades en un manto de impunidad”, declararon el director de la Juventud, Germán Font, y la propia directora titular del Distrito Nº 15, Ana Barcena.
“No son productores”
La demanda pide impugnar la resolución del Consejo Directivo Central correspondiente a la reunión del 16 de marzo pasado, por el ingreso de “entidades sin documentación respaldatoria y a sola aprobación de la mayoría buzzista”. Según los denunciantes, “de esta forma, subrepticiamente, se permitió ingresar asociados que modifican el padrón”.
Esteban Motta, referente local de la agrupación le dijo a El Ciudadano que “son punteros políticos del partido Salta Somos Todos, conducido por el terrateniente Alfredo Olmedo, que reclutó a gente muy humilde para que se una a las asociaciones creadas a cambio de dinero y bienes para que vote en las elecciones, pero ellos no son productores”.
Desde la conducción de Federación Agraria negaron vinculación con Olmedo y dijeron que la presentación es un ataque “a entidades legítimamente constituidas y conformadas por productores agropecuarios que hoy atraviesan enormes necesidades”.
Además, los acusan de ser funcionales al gobierno nacional y recibir pagos: “Ana Barcena no acudió a la reunión del Consejo Directivo Central, para discutir sobre la emergencia en esa provincia. En cambio, sí tuvo tiempo para viajar la última semana hasta la ciudad cordobesa de Villa Giardino, para aplaudir a conspicuos funcionarios kirchneristas que participaron de la Convención de Fecofé, una organización en la que coinciden los opositores a la conducción de FAA, que casualmente recibe jugoso financiamiento del gobierno nacional. El otro firmante de la denuncia judicial, Germán Font, repitió la actitud: no vino a encontrarse con sus pares del CDC, pero sí asistió a esa convención en Córdoba, evento en el que el Ministerio de Agricultura hizo entrega de un cheque por 15 millones de pesos a quienes se oponen a la conducción de la Federación Agraria. Pocas horas después, Barcena y Font llevaban a los Tribunales sus planteos de una supuesta irregularidad. Casi como si fuera una contraprestación, por los beneficios económicos recibidos”.
Sobre este tema, Barcena contestó: “Vemos cómo Buzzi solapadamente se irrita de la propia Justicia que lo investiga, denunciando conspiraciones políticas de manera infantil. Cuando el verdadero enemigo de los federados es su propia desmesura por conservar el poder y violar nuestras normas asociativas obligándonos a recurrir a la justicia, en el ejercicio de nuestro Estado de derecho”.