Search

La justicia de EE.UU. busca “el default de la Argentina”

Así lo consideró la presidenta Cristina Fernández en alusión al litigio que libra el país con fondos buitre en Nueva York.

default

La presidenta Cristina Fernández volvió a cargar ayer contra el Poder Judicial de Estados Unidos al considerar que intenta “dejar en default” a la Argentina, en alusión a la disputa judicial que libra el país con fondos buitre en el país norteamericano. La mandataria insistió, además, en que legisladores estadounidenses llevaron a esa Nación al borde de una cesación de pagos al no aprobar el presupuesto enviado al Parlamento por el mandatario Barack Obama, a quien –de acuerdo con la jefa del Estado– lo están “extorsionando” de igual modo como ha ocurrido en la Argentina.

“Allí también extorsionan como sucede aquí, los han dejado sin presupuesto”, dijo la presidenta, y agregó: “(Estados Unidos) está sin presupuesto y a punto del default por una decisión del Poder Legislativo. Y el Poder Judicial de ese país intenta dejarnos en default a nosotros, pero vamos a tener la fortaleza de salir adelante, porque lo que más nos gusta de los problemas es afrontarlos y resolverlos, que para eso nos vota la gente”.

Cristina se expresó en estos términos al inaugurar el hospital materno infantil “Alberto Balestrini” de La Matanza junto al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y al primer candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria en la provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde.

La presidenta, quien el jueves también había cargado contra el Poder Judicial estadounidense, reiteró que la Argentina es “un país desarrollado espiritualmente” porque, a diferencia de lo que sucede en Estados Unidos, “ningún argentino de bien va a discutir si otros miles de argentinos van a tener una salud digna”.

“Sin embargo, en otros lugares se está discutiendo eso”, dijo, en referencia a la crisis que vive el gobierno de Obama y su plan sanitario cuestionado por los legisladores republicanos.

Para Cristina, la oposición en Estados Unidos “extorsiona” a la Casa Blanca al no aprobar el presupuesto 2014, a cambio de que Obama derogue una nueva ley que amplía la cobertura de salud estatal a millones de ciudadanos norteamericanos.

“Se está extorsionando, como muchas veces sucede aquí, y lo digo con todas la letras. Hablo con todas la letras, sin eufemismos, sin utilizar metáforas, ni giros políticos”, afirmó, e insistió en que “Estados Unidos es hoy un país sin presupuesto al borde del default”.

Cristina se expresó así en momentos en que se viven horas decisivas en el litigio judicial que libra la Argentina en tribunales estadounidenses contra fondos buitre que pretenden cobrar el ciento por ciento de los bonos en default que poseen, unos 1.470 millones de dólares entre capital e intereses, dándole la espalda a los canjes de deuda que abrió el país.

Un eventual fallo favorable a los holdouts de parte de la Corte Suprema de Justicia estadounidense –que aún tiene que anunciar su acepta o rechaza el caso argentino– podría disparar una catarata de litigios de bonistas que sí entraron en los canjes y que estarían en condiciones de existir en conjunto al Estado nacional el pago de 180 mil millones de dólares.

Los fondos buitre, liderados en algunos casos por financistas de partidos políticos estadounidenses, como el caso de Paul Singer (NML Capital), ya obtuvieron sentencias favorables del juez de Manhattan Thomas Griesa y de la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York.