El juez federal de Santa Fe Reinaldo Rodríguez procesó a un ex espía civil del Ejército por el delito de falso testimonio, al comparecer como testigo en una causa por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar.
Fuentes tribunalicicas indicaron que se trata de César Luis Frillocchi, quien fue espía civil del Ejército hasta 2005 y, según el magistrado, «falseó y ocultó información en el marco de un juicio oral en el que se juzgó a un represor de la dictadura».
La causa que involucra a Frillocchi, actualmente empleado de la Universidad Nacional del Litoral, fue impulsada por el fiscal general del Tribunal Oral de Santa Fe, Martín Suárez Faisal, que el 23 de marzo del año pasado pidió que se gire la declaración del ex espía al juzgado de primera instancia en turno, para que allí se investigue si el testigo incurrió en falso testimonio.
La entonces fiscal federal Cintia Gómez -hoy camarista en Paraná- hizo el requerimiento de instrucción y Rodríguez profundizó la investigación sobre los dichos del ex espía, que fue indagado en julio del año pasado.
Frillocchi declaró como testigo en el juicio en que se condenó a otro ex espía, Horacio Barcos, alias “Quique”, que en 1978 fue uno de los integrantes de la patota que secuestró, torturó y privó de la libertad a la bibliotecóloga Amalia Ricotti y a su entonces esposo –hoy fallecido – Alberto Tur.
En el auto de procesamiento, el juez Rodríguez resalta que Frillocchi cometió “discordancias entre sus dichos y las constancias de su legajo personal, falsedad que impidió a la partes el modo en que realmente ocurrieron los hechos”.
Según el magistrado, Frillocchi ocultó información en el debate oral que terminó con la condena a 15 años de prisión de Barcos.