Una mujer que enfrenta un tratamiento oncológico debió presentar una acción de amparo para lograr que Pami le cubra la medicación, luego de una recaída en la enfermedad. Si bien en un primer momento le brindaron la cobertura, luego suspendieron la medicación, situación que se mantuvo por varios meses, y la mujer terminó internada. Ahora a través de un amparo la Justicia federal ordenó la cobertura inmediata.
La presentación fue patrocinada por el abogado Luciano Tamous, quien en el escrito explicó que su cliente atraviesa un cáncer de útero avanzado. En un primer momento fue sometida a quimioterapia pero frente a una progresión de la enfermedad se le prescribió Pembrolizumab. Al principio se le suministró pero el tratamiento fue interrumpido porque Pami no autorizó la continuidad del suministro de la medicación ofreciendo una segunda línea de tratamiento.
La mujer debió hacerse una tomografía computada, estudio en el que se detectó que había sufrido una recaída en la enfermedad y en diciembre fue internada.
Tras la presentación judicial se habilitó feria judicial y la jueza ordenó la medida cautelar solicitada. Explicó que no se encuentra controvertida ni la calidad de afiliada de la mujer ni la patología que presenta y tuvo en cuenta la opinión del oncólogo tratante quién, además de acompañar la historia clínica de la mujer, dijo que si bien se ofreció como segunda línea de tratamiento otras drogas que habitualmente se indican en su situación de recaída, el Pembrolizumab brindó una respuesta y resulta indicado “mantener la droga que generó la respuesta de la enfermedad”.
El Juzgado entendió acreditada la existencia de un peligro en la demora por tratarse de un caso de salud, con las características que el mismo reviste y por la edad de la accionante. Recordó que la mujer no recibe tratamiento de hace varios meses y está evidenciada la recaída de la enfermedad a lo que se suma que está internada en el Pami desde hace un mes aproximadamente “por lo que postergar el tratamiento con dicha droga podría poner en riesgo la salud y la vida misma de la actora y tornar ilusoria la sentencia que posteriormente se dicte”, dijo la jueza.
La magistrada resolvió otorgar la medida cautelar solicitada sin perjuicio de la resolución de fondo de la acción y ordenó a Pami la cobertura de la medicación solicitada conforme a la prescripción médica.
Comentarios