Política

Alimentos para comedores

La Justicia federal ordenó inspeccionar depósitos de Capital Humano en Villa Martelli y en Tafí Viejo

El juez federal dispuso la medida en medio de la polémica por los alimentos en el ministerio que conduce Sandra Pettovello. La misma medida se dispuso para otro centro de almacenamiento en Tafí Viejo, en Tucumán, donde se encontraron 2,7 toneladas. Ministros provinciales piden reunión de urgencia


El juez federal Sebastián Casanello ordenó que se haga este sábado un allanamiento de los galpones del Ministerio de Capital Humano que se ubican en localidad bonaerense de Villa Martelli, donde la cartera nacional tiene almacenados, sin entregar, alimentos comprados por la gestión anterior para comedores populares y copas de leche.

El magistrado, quien se desempeña en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 7, dispuso una “orden de presentación con allanamiento en subsidio” en el “Centro Operativo Martelli”, uno de los lugares apuntados donde la cartera que conduce Sandra Pettovello tiene retenidos los alimentos.

El operativo en en la localidad bonaerense fue consecuencia del pedido de la fiscal Paloma Ochoa, de la Fiscalía Federal N° 10.

En simultaneo, el Juzgado Federal N° 2 de Tucumán, a cargo de Fernando Poviña, dispuso una medida similar para el galpón de Tafí Viejo, en Tucumán, otra de las ubicaciones en las que la cartera guarda suministros para los comedores. Alli, en el operativo concretado por Gendarmería Nacional entre las 10 y las 16 de este sábado, la recorrida encontró 2,7 toneladas de alimentos. Aunque no trascendieron cantidades específicas y tipos de productos, se informó que 600.000 productos se iban a analizar para saber si estaban en condiciones de entregarse o se habían vencido.

Los 2.700 kilos de alimentos en existencia en el predio nacional, que está en los depósitos de los históricos Talleres Ferroviarios de la ciudad tucumana, se suman a los casi 6 millones de kilos que están en el Gran Buenos Aires y que el gobierno nacional no movió, pese a los reclamos desde los comedores populares de que no reciben alimentos mientras deben hacer frente a una demanda creciente en las zonas más empobrecidas del país. Una porción de esos alimentos ya están vencidos, y el mes que viene, en julio, tienen fecha de caducidad más de 300 mil kilos de leche en polvo.

Ante la situación, que está judicializada con denuncias penales a la ministra Pettovello y al propio presidente Javier Milei, ministras y ministros de Desarrollo Social de distintas provincias elevaron una nota a la cartera de Capital Humano de la Nación pidiendo que convoque con urgencia al Consejo Federal de Desarrollo Social, “para la elaboración de un ágil cronograma de entrega de los alimentos próximos a vencer”, ya que, a su entender, el último “comunicado institucional” del gobierno “no explica fehacientemente” cómo se hará el anunciado reparto por parte del Ejército, como se informó en los últimos días.

La nota está firmada por los titulares de Desarrollo Social de las provincias de Buenos Aires, Andrés Larroque; La Rioja, Alfredo Menem; Formosa, Gloria Giménez; La Pampa, Diego Álvarez; Santiago del Estero, Ángel Niccolai; Misiones, Fernando Meza; Tierra del Fuego, Adriana Chapperon, y Jujuy, Marta Russo Arriola.

Las y los ministros hicieron hincapié, además, en que el descenso de las temperaturas que se verificó en las últimas semanas en todo el territorio nacional marca que “es necesario agilizar estas gestiones” por parte de la ministra Pettovello, y además “tener planificada la entrega de kits de invierno y para personas en situación de calle”, además de familias expuestas a bajas temperaturas “atendiendo de esta forma el tejido social de base y a los sectores más vulnerables”.

En la nota también piden al Estado nacional “restablecer el financiamiento para obras del Plan Nacional de Primera Infancia”, que procuraban asegurar “el desarrollo integral de las infancias”. El pedido incluye a los programas nacionales Mi Pieza y Mi Baño, para “la realización de obras de ampliación y mejora habitacionales”, como también para “la construcción de nuevos espacios para mejorar la calidad de vida” de los habitantes.

En tanto, como el gobierno nacional también tiene paralizada y sin entregar una flota de vehículos, recordaron que se trata de camionetas que fueron adquiridas en la gestión anterior por el entonces Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y “debían ser distribuidas a las provincias”, ya que así se había definido en la última reunión del Cofedesa, que en la actual gestión no volvió a convocarse. “Este punto es importante, ya que hay compromisos que es necesario atender, más allá de los gobiernos de turno que gestionen el Estado”, subrayaron.

Finalmente, invitaron al gobierno nacional a “abrir un canal de conversación para tener un intercambio institucional más fluido”, para lo que se pusieron a disposición, remarcando que así “se beneficiará a los argentinos y argentinas más postergados, que necesitan de las políticas sociales activas y permanentes”, ejecutadas tanto por la Nación como por las provincias.

Comentarios

10