Marcos Jeremías Mac Caddon, alias Pato, ya estaba en la mira de la Justicia Federal para noviembre pasado, cuando procesaron a Ariel «Guille» Cantero líder de Los Monos y a parte de sus laderos por comandar dos bandas criminales que se coordinaban entre sí para la venta de drogas al menudeo. En esa resolución, el juez Marcelo Bailaque contó que Mac Caddon y Pablo Nicolás Camino ejercían violencia contra las bandas rivales. Este hombre de 34 años fue detenido en marzo pasado y ahora el juez Carlos Vera Barros lo procesó como organizador del tráfico de estupefacientes de dicha estructura.
Mac Caddon estuvo seis meses prófugo de la Justicia provincial y federal, zafó de los múltiples allanamientos que se llevaron a cabo el 1º de octubre pasado en Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Granadero Baigorria, San Lorenzo, la Unidad 11 de Piñero y el penal bonaerense de Marcos Paz donde permanece detenido Guille Cantero. Esos procedimientos tuvieron su correlato jurisdiccional al mes siguiente cuando el juez Bailaque procesó a nueve personas entre ellas Guille Cantero, Leandro “Pollo” Vinardi y Pablo Camino como organizadores de dos bandas criminales que se coordinaban entre sí para vender drogas a través bajo las directivas de sus cabecillas: Cantero y Vinardi.
Uno de estos grupos operaba en barrio Godoy y desplazó a fuerza de plomo y sangre a la banda rival vinculada a Esteban Alvarado. La otra organización se asentó en el cordón industrial y estaba focalizada en San Lorenzo para quedarse mantener los puntos de venta de la banda de Los Gorditos tras la caída en desgracia de su cabecilla, Brandon Bay. Y el objetivo siguió siendo el mismo: desplazar a las bandas enfrentadas de Ramón “Willy” Velázquez y de Víctor Hugo “Pipi” Leys. Este último territorio era el campo de actuación de Mac Caddon, contó la pesquisa que llevaron adelante los fiscales federal Claudio Kishimoto y Diego Iglesias de la Procunar.
Guille Cantero, Pollo Vinardi y un plan para sumar zonas de Esteban Alvarado y Los Gorditos
El 24 de marzo pasado, Mac Caddon fue detenido en bulevar Rondeau al 700. Para la Justicia federal, era el encargado de coordinar las maniobras necesarias para controlar el territorio y la venta de estupefacientes con los eslabones menores en la zona del cordón industrial.
Su teléfono había sido secuestrado en el marco de la investigación por el homicidio de Marcelo «Coto» Medrano. En ese procedimiento Daniel Godoy (hermano del policía Gabriel Godoy sindicado como el conductor que llevó a los tiradores que mataron a Medrano) fue detenido en Serodino y terminó imputado por lavado de activos.
Pato-logía: el CEO de Guille Cantero en San Lorenzo, entre rock, macrismo y barra leprosa
Del aparato surgieron jugosas conversaciones donde Pato habló de sus presuntas vinculaciones políticas y policiales, de sus ambiciones de abarcar el tráfico y la comercialización de drogas desde el cordón hasta la capital provincial y sus actividades como regente del grupo. En el Federal lo sindican como la persona que avanzó sobre la zona norte de Rosario, Granadero Baigorria y San Lorenzo para ganar territorio en favor de la banda de Los Monos.
Mac Caddon fue imputado el 31 de marzo pasado en la justicia provincial por asociación ilícita. La acusación estuvo a cargo de los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra, quienes resaltaron que se observó «por primera vez una modificación en las estructuras criminales que empiezan a manejarse en forma celular, él (por Mac Caddon) manejaba una célula de lo que se conoce como la organización de Los Monos”. En ese momento, también fue indagado en el Federal por pertenecer a una organización criminal dedicada a la comercialización de estupefacientes. Ahora el juez Carlos Vera Barros dictó su procesamiento con prisión preventiva y le trabó embargo sobre sus bienes por más de 12.600.000 pesos.
Cayó Pato, acusado de regentear la venta de droga de Los Monos en San Lorenzo