El sindicado narco venadense Mauro Nahuel Novelino, activo usuario de redes sociales, fue procesado por la Justicia federal por amedrentar a través de mensajes de Whatsapp para evitar transferencias de un penal a otro, “deciles que me dejen de trasladar de acá para allá por hay balas para todos” “
La decisión la tomó el Juzgado Federal de Venado Tuerto por el delito de coacciones agravadas. La denuncia fue presentada a fines de enero por el funcionario del Ministerio de Seguridad provincial Sergio Maidana, quien recibió mensajes de Whatsapp amedrentadores que además estaban dirigidos al intendente de aquella localidad Leonel Chiarella.
El primer mensaje lo recibió el 24 de enero y decía: “Deciles que me dejen de trasladar de acá para allá porque hay balas para todos, empezando por Chiarella». El segundo mensaje llegó unos días después: “¿yyy Hdp?, hay balas para todos”
Venadense detenido en Rawson y rosarina presa acá nomás, unidos por una pilchería y una narcobanda
Tras la denuncia el fiscal Javier Arzubi Calvo pidió la indagatoria de Nauro Novelino después de determinar que el celular del que salieron los mensajes era utilizado por este interno que recientemente había sido trasladado desde el penal de Rawson a Marcos Paz.
Novelino se encuentra vinculado a una media docena de investigaciones vinculadas al tráfico de estupefacientes y robos. Mantenía una relación amorosa con Lucía Uberti, una joven vinculada a la banda de Los Monos que fue condenada a cumplir dos décadas de cárcel por participar y en otras oportunidades instigar balaceras a edificios y domicilios de funcionarios judiciales. Quién también supo vincularse sentimentalmente con Matías César condenado también por distintos hechos de balaceras.
En diciembre se le inició otra investigación por amenazas al senador provincial Lisandro Enrico, a una fiscal provincial y al intendente de Venado Tuerto, lo que según la investigación fueron emitidas por otro preso desde el penal Rawson pero ordenados por Novelino. Ahora el sospechoso enfrenta una nueva causa, esta vez por coacción agravada al funcionario del Ministerio de Seguridad y nuevamente al intendente de su localidad natal. El juez federal Aurelio Cuello Murúa resolvió procesarlo por este último hecho.
En su pronunciamiento refirió que la línea telefónica de la que salieron los mensajes por whatsapp estaba a nombre del sospechoso y la adquirió en forma telefónica a la prestataria del servicio que no requirió ninguna documentación para el alta del servicio.
Además se constató que la actividad de esa línea fue tomada por la antena que se ubica en cercanías del penal de Marcos Paz y en el perfil de whatsapp aparecía una foto de Novelino y en varios mensajes se hacía referencia a Nahuel.
El juez entendió que la motivación de los mensajes estaba dirigida a funcionarios que podían resolver o articular con las entidades facultadas a disponer o no el traslado de internos.