La Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, con competencia en los circuitos de Rosario y Venado Tuerto, decidió ayer analizar en el transcurso de la feria judicial el recurso de amparo presentado por la cadena de supermercados Coto, mediante el cual pidió la suspensión de la aplicación de la ley Nº 13.441 de descanso dominical.
La medida cautelar interpuesta por los empresarios fue recibida en primera instancia en el Palacio de Justicia de Balcarce y Pellegrini, a pocos días de que en marzo pasado el Concejo Municipal adhiriera a la norma, cuya aplicación rige desde el primer día de este mes.
Luego de que los ediles aprobaran la adhesión a la ley –por 21 votos a favor y 6 en contra–, lo apoderados legales de la cadena de supermercados que cuenta con cinco sucursales en la ciudad presentaron una medida cautelar en el Juzgado Civil y Comercial N° 2, a cargo de Julieta Gentile, para suspender la aplicación de la norma. Pese a que la magistrada que entiende en la causa no hizo lugar al planteo de los abogados patrocinantes, Coto no acató la disposición y abrió sus puertas de todos modos, al igual que lo hicieron los locales de Jumbo en Rosario, lo que les valió una multa de 340 mil pesos.
Pese a la sanción económica que recibieron los supermercadistas, el feriado nacional del 9 de Julio fueron reincidentes ya que abrieron sus puertas cuando, de acuerdo con la ley, no podían hacerlo. De esta manera tanto Coto como Jumbo y decenas de otros locales a los que les alcanzaba la norma 3.441 atendieron al público. La situación sumó 41 comercios.
Tras la postura de resistencia de algunas de las grandes cadenas, desde el Ministerio de Trabajo de la provincia aseguraron que “todas serán multadas”.
Tiempo para analizar
En diálogo con El Ciudadano, Gerardo Muñoz, presidente de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial que hizo lugar al pedido de los abogados patrocinantes de la cadena Coto, explicó que “la medida cautelar tiene carácter de urgente”.
En este sentido, el próximo paso será “notificar a las partes y comenzar a tratar el recurso de amparo presentado”.
Mientras tanto, la ley está vigente y en caso de abrir sus puertas durante el transcurso del análisis de la medida, se estaría violando la norma 13.441, lo que conllevará a las sanciones correspondientes.
Tal como informó este medio en su edición de ayer, los locales de las cadenas Coto y Jumbo no abrieron el domingo, acatando la ley de descanso dominical por primera vez desde que la normativa rige en la ciudad. Esta postura mostró un cambio significativo luego de violar la legislación en dos oportunidades.
Las empresas habían avisado días atrás que iban a estar cerradas a diferencia del domingo 3 de julio, cuando el Ministerio de la Producción santafesino impuso multas. Con avisos públicos en las cinco sucursales de Coto y la única de Jumbo en el Portal Rosario, anticiparon el cierre. Así, evitaron una multa doble y la posterior clausura de los locales por diez días corridos.
En este marco, el domingo pasado, el resto de los supermercados que superan los 1.200 metros cuadrados permanecieron cerrados, aunque algunos abrieron el sábado 9 de julio. Por ser feriado, les impondrán una sanción, tal como adelantaron desde la cartera de Trabajo de la provincia.