La Justicia federal de Rosario ordenó a la prepaga Osde y al Ministerio de Salud de la Nación cubrirle a un niño que padece un cáncer poco frecuente una medicación oncológica que cuesta $312.500.000, según publicó el portal Versión Rosario.
La madre, en representación de su hijo, presentó la acción de amparo con el patrocinio de las abogadas Carina Mazzeo y Julia Canet. La jueza federal Sylvia Aramberri hizo lugar al pedido y dispuso la cobertura de la medicación “Dinutuximab Beta (Qarziba)” por la cantidad correspondiente a 2 ciclos de tratamiento, de conformidad con lo indicado por la médica tratante y previa acreditación del consentimiento informado del paciente. La prestadora debe cubrir el 60% del remedio y el Estado nacional (la cartera sanitaria) el restante 40%.
El menor fue diagnosticado con neuroblastoma de alto riesgo grado IV. Dicha clasificación indica que el cáncer se considera avanzado y se ha diseminado en otras áreas del cuerpo. En la presentación judicial, la madre alegó que el neuroblastoma es un tumor maligno de las células de la cresta neural que dan origen al sistema nervioso simpático, observado en niños. Se encuentra calificado como enfermedad poco frecuente.
El paciente fue diagnosticado con dicha enfermedad a los 3 años, y fue sometido a autotrasplante de médula ósea, radioterapia y quimioterapia en 2020. Con el tratamiento alcanzó remisión completa, según determinó un ensayo clínico realizado en el Hospital Austral de Pilar.
Pero dos años después, en 2022, sufrió una recaída y fue asistido en el Hospital Saint Joan de Deus en Barcelona, España. Allí realizó dos ciclos de quimioterapia de rescate con ciclofosfamida/topotecan, objetivando regresión parcial de la enfermedad, da cuenta el fallo.
También indica que por la enfermedad ósea refractaria se resolvió incluirlo en ensayo clínico con inmunoterapia anti GD2 (naxitamab) y que, tras dos ciclos alcanzó nuevamente una remisión completa, “por lo que se le indican 5 ciclos de consolidación con inmunoterapia”.
La madre presentó la totalidad de las órdenes respectivas, antecedentes del caso y la historia clínica correspondiente a los fines de gestionar la autorización estatal para realizar el tratamiento indicado. En agosto pasado se dio la autorización correspondiente a través del Régimen de Acceso a Medicamentos Especiales.
Pero la respuesta de la prepaga fue no otorgar cobertura del tratamiento completo indicado y afirmó que incluso se han realizado estudios por los cuales no se prueba la efectividad de la utilización de la droga pretendida. La combinación farmacológica denominada Qarziba tiene un costo de $312.500.000.
Una profesional médica entendió que corresponde el tratamiento. Además, hay bibliografía internacional que indica que la aplicación de este tratamiento en pacientes con recaída resulta en una remisión completa en alrededor de 60% de los casos.
La magistrada puntualizó que los agentes de salud “deben brindar al niño, niña y adolescente con cáncer una cobertura del 100% en las prestaciones previstas para las prácticas de prevención, promoción, diagnóstico, terapéutica y todas aquellas tecnologías que pudieran estar directa o indirectamente relacionadas con el diagnóstico oncológico”.
“No puede privarse al niño de la única alternativa terapéutica existente y disponible en la actualidad”, marcó.