Este miércoles por la mañana, la Sala IV de la Cámara Criminal y Correccional decidió finalmente, tras una serie de dilaciones, ordenar la detención inmediata de Aníbal Lotocki, algo que debería concretarse de forma inminente Tras su arresto, Lotocki quedará bajo prisión preventiva, que era el pedido que ya estaba en la Justicia y que nada tiene que ver con la muerte de la modelo y actriz rosarina Silvina Luna.
El pedido se concretó en el marco de la causa que lo investiga por el homicidio simple de su paciente Cristian Zárate, un empresario de Campana que falleció tras una cirugía que Aníbal Lotocki le practicó en una clínica de Caballito en 2021. El médico ya fue procesado por este hecho, una decisión también confirmada en las últimas horas por la Sala IV de la Cámara. El polémico médico no sólo está acusado por la muerte del referido paciente, sino que también fue imputado por la falsificación de registros médicos en ocasión de la cirugía que le practicó y para la cual Zárate no habría estado en condiciones.
“En ese sentido, al monto y modo en el que inexorablemente deberá ser cumplida la pena en expectativa y las consecuencias de su eventual acumulación con la sentencia anterior, se agrega la gravedad de las imputaciones que han merecido hasta el momento un pronunciamiento en acorde a los artículos 306 y 308 del Código Procesal Penal de la Nación”, afirmaron los jueces Hernán López, Ignacio Rodríguez Varela y Julio Luciani en la resolución que se conoció pasado el mediodía.
“Porque al reproche inicial por falsificación de documentos se ha agregado el de haber provocado la muerte de Cristian Zárate, por un obrar por demás desaprensivo, cuando intervino al nombrado quirúrgicamente sin haber adoptado los recaudos mínimos para eliminar los riesgos de comorbilidad en su paciente, así como la posterior y deliberada omisión de brindarle la atención que requería la gravedad de su cuadro clínico, sumiéndolo finalmente en agonía”, continuaron.
La detención del médico, a quien se lo vincula con otras tres muertes y una larga lista de casos de mala praxis, está ahora en manos de la UFECRI, el área de captura de prófugos de la Procuración a cargo del fiscal José Campagnoli, que deberá determinar qué fuerza aplicará será la encargada de buscarlo en su nuevo domicilio, en un barrio en las afueras de Capital Federal.
La muerte de Zárate
Los estudios pre quirúrgicos realizados a Cristian Zárate, que tenía 50 años al momento de su muerte en 2021, revelaron que había padecido Covid-19 y que era diabético. Además, se conoció que era fumador. Pese a esos signos de riesgo, el médico decidió seguir adelante con la cirugía estética, que incluyó una dermolipectomía.
De este modo, Zárate ingresó a quirófano y, tras la operación, que se prolongó por cinco horas, fue trasladado a una habitación. Sin embargo, como “el drenaje despedía una gran cantidad de líquido del cuerpo”, según lo explicó el mismo Lotocki en la causa, fue ingresado nuevamente a la sala de operaciones. Al encontrar “todo normal”, Zárate volvió a la habitación. Pero los problemas continuaron y el cuadro empeoró. Se descompensó cerca de la medianoche del mismo día y sufrió un paro cardíaco.
“En toda la noche, además, no procuró estar al tanto de manera cierta y constante de la evolución del cuadro, que ya sabía a ciencia cierta que se había complicado y podía requerir respuestas urgentes”, recordó la Sala IV en su fallo.
Aníbal Lotocki, por otra parte, no será investigado por el momento por la referida muerte de Silvina Luna, acontecida el 31 de agosto pasado a los 43 años, y tras estar más de setenta días internada. El juez Luis Schelgel resolvió que todavía se encuentra pendiente la resolución en Casación de su causa al respecto, en la que fue condenado en febrero de 2022 a cuatro años de cárcel en el Tribunal N°28, pero por el delito de lesiones graves, no homicidio simple tal como ocurrió con Zárate.