La Justicia rosarina emitió una orden cautelar dirigida al Banco Supervielle para que no debite sumas de los haberes de una jubilada en concepto de cuotas de un crédito que ella asegura nunca haber tramitado. La medida fue solicitada por el abogado Guido Bellotti, quien patrocina a la jubilada y busca la devolución de las cuotas ya descontadas.
La jubilada, cuyos ingresos dependen en su totalidad de su pensión, se ve afectada significativamente, ya que los importes descontados representan más del 50% de su haber total. Este hecho generó un estado de incertidumbre en relación con sus finanzas, siendo la pensión su única fuente de ingresos y de carácter alimentario, informó el portal versionrosario.com.
La jueza en lo civil y comercial María Silvia Beduino fundamentó su decisión señalando que la jubilada se encuentra en una posición de vulnerabilidad dentro del contrato de consumo con el Banco Supervielle, destacando la necesidad de una protección intensa en su favor. En su resolución, afirmó: «La mujer se encuentra vinculada con el Banco ahora demandado dentro de un contrato de consumo, vínculo del cual es fácil colegir cuál es la parte débil merecedora de especial e intensa protección».
Asimismo, la jueza Beduino argumentó que la asimetría estructural entre la entidad financiera y la jubilada justifica la intervención judicial, indicando que el posible daño que podría sufrir el banco por la abstención provisional de cobro es notoriamente inferior al perjuicio que experimentaría la demandante al enfrentar el débito de préstamos cuestionados, siendo una mujer de 58 años y desempleada, según lo alegado en su demanda.