Search

La Justicia rechazó el pedido de prisión domiciliaria para el fiscal Ponce Asahad

Fue imputado junto al entonces fiscal Regional por cobrar coimas a un empresario con causas por juego ilegal a cambio de mejorarle su situación. Le dictaron 90 días de prisión y este martes, su abogado pidió una morigeración de la medida. La jueza lo rechazó y seguirá preso hasta el 4 de noviembre

El fiscal Gustavo Ponce Asahad imputado por cobrar coimas y pasar información para mejorar la situación de un empresario con causas por juego ilegal seguirá en prisión hasta, por lo menos el 4 de noviembre próximo, fecha en que se cumplirán los 90 días de prisión dictada por la Justicia mientras continúa la pesquisa. En esta causa también está involucrado Nelson Ugolini, empleado del Ministerio Público de la Acusación (MPA), y el entonces fiscal Regional Patricio Serjal, también preso por los mismos delitos.

En la audiencia del 4 de agosto pasado, la fiscal Gisela Paolicelli junto a sus colegas Luis Schiappa Pietra y Matías Edery imputaron a Ponce Asahad y Ugolini, con la participación del ex fiscal regional Patricio Serjal, de diseñar y ejecutar un plan delictivo con el fin de recibir dinero del empresario Peiti, a cambio de brindarle información reservada, no investigar hechos o intervenir en investigaciones en curso, retrasarlas u omitir dictámenes propios de la competencia fiscal para que no prosperen imputaciones contra éste.

De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, los funcionarios del MPA de Rosario cobraron entre 4.000 y 5.000 dólares por mes desde marzo de 2019 por parte de Peiti, incluso llegaron a pedirle una suma de 100 mil dólares que luego una negociación dejó en 10 mil dólares, para evitar que prosperara la investigación en su contra y que el mismo quedara como víctima.

El puntapié de esta causa fue la investigación por el asesinato del gerente del banco Nación de Las Parejas, Enrique Encino, quien recibió un disparo fatal cuando un grupo de atacantes balearon la noche del 11 de enero pasado los balcones del Casino City Center, que están por Moreno al 6300.

Es que tras la detención del Maximiliano «Cachete» Díaz, lugarteniente de Los Monos, quien quedó acusado por organizar balaceras para exigir dinero a cambio de «seguridad o protección», se descubrió que entre los blancos estaba Peiti, quien le había contado que estaba siendo extorsionado a los empleados del MPA involucrados en esta causa. Según la declaración que hizo Peiti, Ponce Asahad y Serjal le dijeron que no denunciara esta situación.

El mismo día que imputaron a Ponce Asahad, la Legislatura lo sancionó con seis meses de suspensión y el cobro del 50 por ciento del suelo. En tanto, Ugolini quedó involucrado al proceso pero en libertad tras pagar 4.900 dólares mientras que Serjal fue acusado formalmente a la semana siguiente y quedó preso por 90 días.

A Ponce Asahad, la prisión preventiva se le vence el 4 de noviembre próximo pero en la audiencia de este martes a las 14.30 la jueza Eleonora Verón trató la presentación de su abogado, Franco Gardali, quien solicitó que la medida cautelar continuara bajo la modalidad de domiciliaria. En tanto, los fiscales pidieron que continúe privado de libertad.

Tras escuchar a las partes, la jueza Verón  rechazó el pedido de la defensa aludiendo que no se aportó ningún hecho o dato nuevo a la cuestión en tratamiento que modifique o cuestione lo ya resuelto en audiencia imputativa, informaron voceros judiciales.

 

Imputaron al fiscal Gustavo Ponce Asahad y quedó preso por tres meses

10