El mismo día en que agrupaciones políticas, sociales y sindicales realizaban cortes de ruta en distintos puntos del país para reclamar por la liberación de la líder de Tupac Amaru y parlamentaria del Mercosur, Milagro Sala, la Cámara Federal de Salta confirmó ayer el rechazo del habeas corpus presentado y la dirigente social continúa detenida, desde el sábado pasado, tras una denuncia del gobierno jujeño que conduce el radical Gerardo Morales.
En una breve resolución, los camaristas confirmaron el rechazo al hábeas corpus en el marco de la causa en la que se encuentra imputada Sala por “instigación a la violencia y tumultos”, a raíz del acampe que la Tupac Amaru montó frente a la Casa de Gobierno provincial.
“De conformidad a los fundamentos expuestos por el instructor, cuyos términos se comparten y a los cuales cabe remitirse por razones de brevedad”, dispuso el tribunal –que también ejerce alzada en Jujuy– en su fallo, para confirmar los argumentos del juez Gastón Mercau contra el habeas corpus presentado por los abogados de Sala.
La decisión de la Cámara se conoció en medio de una jornada nacional de protesta, con movilizaciones y cortes de calles en varios puntos del país por parte de la Tupac Amaru y otras organizaciones sociales que reclamaron por la “inmediata liberación” de la dirigente.
Piquetes en todo el país
A pesar del intenso calor, hubo cortes al tránsito en los accesos a Capital Federal, el puente La Noria, puente Pueyrredón, rotonda de Alpargatas, en la ruta 2; en la intersección entre la ruta 197 y autopista Panamericana y también en las ciudades de Rosario, Resistencia, Córdoba, San Bernardo en Chaco, en el puente de la ciudad de Entre Ríos, en Mar del Plata y la capital de Catamarca, Palpalá, Humahuaca, La Quiaca, entre otros puntos.
Junto a la Tupac Amaru que lidera Sala, se movilizaron a las rutas en el marco de la protesta el Movimiento Evita que conduce Emilio Pérsico, el Partido Miles de Luis D’Elía, el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y un sector de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
La diputada del Parlasur fue arrestada el 16 de enero a raíz del acampe que desde el 12 de diciembre la organización dirigida por Sala realiza en la plaza Belgrano, en San Salvador de Jujuy, contra el gobierno provincial, en el marco de la disputa por el manejo de los fondos para planes de cooperativas de trabajo.
El conflicto se reavivó tras la decisión del juez Mercau, a cargo de su causa, de trasladar a Sala al penal de mujeres de Alto Comedero, luego de cuatro días de detención en la comisaría 49 en San Salvador de Jujuy. Morales, en tanto, subió la apuesta y presentó esta semana otras dos denuncias contra la dirigente social.
Denuncian a la fiscal jujeña Fernández Montiel
Diputados nacionales del Frente para la Victoria denunciaron a la fiscal Liliana Fernández Montiel por no haberles permitido ingresar a los tribunales provinciales de Jujuy, en el marco de la visita que realizaron para reclamar la libertad de la dirigente social Milagro Sala. “La denuncia que presentamos es por discriminación, porque la fiscal admitió que no nos permitió ingresar a la diputada (Carolina) Gaillard y a mí porque no le gusta «hablar con mujeres», y por maltrato y abuso del poder, por el despliegue innecesario de fuerzas policiales que dispusieron en el ingreso a dicho edificio público”, señaló Josefina González. “Pese a que se trata de un edificio público y a que fuimos en carácter de funcionarios legislativos, el policía de la puerta no nos permitió ingresar aduciendo que nadie nos iba a atender”, agregó.