Por segunda vez, la Cámara de Casación penal resolvió a favor de la querella de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y ordenó revocar el beneficio de la excarcelación otorgado por el Tribunal Oral Federal (TOF) de Santa Fe al genocida oriundo de Laguna Paiva, Eduardo “el flaco” Riuli.
Riuli formó parte del aparato represivo de la última dictadura cívico eclesiástica militar, operando en el Centro Clandestino de Detención “D2” de la ciudad de Santa Fe.
En julio de 2021 fue condenado por el TOF de Santa Fe como autor de privaciones ilegitimas de la libertad. Ese mismo tribunal otorgó la excarcelación mediante libertad condicional en agosto de ese mismo año.
Ante ese hecho judicial contrario al camino construido por nuestro país en materia de Memoria Verdad y Justicia, se realizaron movilizaciones por los organismos de derechos Humanos.
La querella de la APDH presentó recurso de casación que fue resuelto favorablemente.
A pesar de ello, el TOF de Santa Fe con maniobras judiciales no acató la desición de su superior, y nuevamente otorgo el beneficio al represor.
Por ello, la querella que representa a Víctimas familiares y a la APDH, se presentó nuevamente a la Cámara de Casación penal, tribunal que nuevamente anuló el fallo del TOF de Santa Fe.
Ahora APDH, exige que el TOF de Santa Fe rápidamente haga efectivo el fallo de su superior y ordene cumplimentar la condena del genocida Riuli.