La jueza federal María Servini hizo lugar al pedido de una cautelar del Frente de Todos y suspendió hasta el 28 de octubre el pago de subsidios de 5.000 pesos que el gobierno nacional entregaba a desocupados por las sospechas de que son utilizados con objetivos electorales mediante punteros políticos. La secretaría de Empleo mediante la Resolución 1177 de los primeros días de octubre había asignado 650 millones de pesos para este fin, según publicó Tiempo Argentino.
La jueza electoral explicó en su dictamen que el otorgamiento de estos 114.000 planes “podría redundar en una posible vulneración de los derechos políticos de ciudadanos que sufren una injusta postergación en nuestro país, en razón de que se podría atentar contra el derecho a elegir libremente a las autoridades que deberán regir los destinos del país en los próximos años, es decir, se verían obligados a votar a cambio de mantener una ayuda social”.
La presentación del fiscal Jorge Di Lello se produjo tras la denuncia del periodista Mariano Martín que llevó al apoderado del Partido Justicialista, Jorge Landau, a denunciar que se podrían utilizar para “condicionar el voto de las personas” dado que el programa no había sido publicitado y cuando el Ministerio de Producción difundió el aviso para que se inscribieran los beneficiarios, muchas planillas ya estaban elaboradas.
Con este fallo, la jueza Servini ordenó al ministro de Trabajo y la Producción, Dante Sica, y al secretario de empleo, Fernando Prémo, a posponer la entrega de los planes para un día después de las elecciones y así evita el uso clientelar de recursos del Estado.
El propio Sica ya anticipó que acatará el fallo de Servini: «Nuestros abogados están mirando ahora lo que dictó la jueza. Si dice que tenemos que temporalmente suspender el pago, lo haremos hasta que podamos darle toda la información disponible para que entienda que no es un programa que está atado al tema electoral sino que ya venía llevando adelante”.
A comienzos de octubre se hizo público un audio del intendente de Pilar Nicolás Ducoté a su jefe de Gabinete en el que buscaban distribuir planes sociales a votantes para revertir el resultado de las Paso, que en su distrito lo dejó 15 puntos por detrás del candidato del Frente de Todos. En este caso, se tomó una medida similar.