La lancha abandonada a la altura de Puerto Norte donde se encontraron 75 panes de cocaína estimados en 500 millones de pesos fue vendida a un hombre oriundo de la provincia de Buenos Aires.
Un llamado al 911 alertó este domingo que dos personas habían abandonado una embarcación sobre el kilómetro 425 del río Paraná, a la altura de Puerto Norte.
Unas horas después personal de Prefectura Naval encontró flotando otros 25 paquetes que tenían unos 27 kilos de cocaína a la altura de Arroyo Seco, no descartan que este hallazgo esté vinculado a la lancha abandonada.
Los panes encontrados sumaron unos 109 kilogramos de droga.
Según la pesquisa la lancha fue comprada por un hombre con domicilio en Buenos Aires que aún no la había pagado, propiedad en la que se realizó un allanamiento aunque no fue hallado.
Gerardo Barrios, jefe de la Prefectura Naval Rosario, dijo a Radio 2 que “una de las cuestiones es poder determinar el origen del cargamento y el destino” de la droga secuestrada, indicó.
Secuestran millonario cargamento con más de 109 kilos de cocaína en Rosario y Arroyo Seco
Y agregó “Esta lancha tiene un titular registrado, que cuando lo contactamos el sábado a raíz de la aparición, manifestó que la había vendido el 2 de noviembre a una persona en Buenos Aires, el cual no había hecho la transferencia, la iban a realizar en Prefectura con una gestoría”. A raíz de este dato, se llevó adelante un allanamiento en el domicilio del comprador, “pero no se lo pudo localizar”, aseguró.
En cuanto al abandono de la lancha dijo que están investigando los motivos y refirió: “El kilo de cocaína se vende en nuestro país a 5 millones 420 mil pesos. Estamos hablando de 109 kilos, con lo cual, se estima que el valor está por arriba de los 500 millones de pesos”, precisó y aclaró: “En otro país, por ejemplo, de Europa o de Oceanía, hablamos de 30 mil dólares el kilo de esta sustancia”.
Al respecto, entre mayo del 2022 y la actualidad, se registraron otros tres cargamentos de cocaína en Australia, en embarcaciones que estuvieron en puertos de esta zona.
El Ministerio Público Fiscal trata de determinar si detrás de este nuevo contrabando de droga, existe una organización internacional con presuntos vínculos locales.
El caso es investigado por la fiscal federal Adriana Saccone, y el Juzgado Federal Nº 3 a cargo de Carlos Vera Barros.
En tanto, el diputado provincial, Carlos Del Frade, periodista, investigador y autor del libro ´Narcotráfico y capitalismo dependiente´, señaló que, a su criterio, la maniobra desbaratada fue realizada por una banda internacional y agregó que sus sospechan apuntan «a paraguayos que utilizaron lo que denominan la hidrovía de la cocaína».
«Ensuciar de esta manera el río es para dejar sentado que cualquier cosa puede ir y venir por sus aguas», lamentó el legislador santafesino.