La Comisión Bicameral de Acuerdos de la Legislatura provincial les tomó declaración testimonial este martes a los fiscales que llevan adelante las investigaciones penales contra sus ex colegas Patricio Serjal y Gustavo Ponce Asahad, acusados de pedirles coimas a un empresario arrepentido dedicado al juego clandestino.
Además, los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery –quienes forman parte del equipo acusador de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos– y la nueva fiscal regional de Rosario, María Eugenia Iribarren (quien reemplazó al renunciante Serjal), también se reunieron con integrantes de la Comisión de Seguimiento e Información de la causa penal en la que se investiga a Serjal y Ponce Asahad.
Con las testimoniales de los funcionarios judiciales, el miembro acusador del caso Ponce Asahad –el diputado provincial de la UCR Fabián Bastía– se apresta a presentar, entre fines de esta semana y la semana que vienen, una acusación formal para pedir la destitución del fiscal rosarino, quien fue suspendido por seis meses por la Legislatura con una rebaja del 50% de su salario.
Como miembro acusador del caso Ponce Asahad, Bastía señaló que la recolección de pruebas está “bastante avanzada, prácticamente terminada” y adelantó en diálogo con El Ciudadano que entre finales de esta semana y la semana que viene formalizará el pedido de destitución, que tiene que ser votado en sesión conjunta por ambas cámaras legislativas.
“Escuchamos la investigación que llevaron adelante los fiscales y que determinó todo el proceso. Formalmente, por reglamento, tengo un plazo para hacer la acusación. Eso se hace en base a la denuncia de la Auditoría del Ministerio Público de la Acusación (MPA). El fiscal denunciado también tiene un plazo para hacer su defensa”, explicó Bastía.
Cuando estalló el escándalo de las coimas, Serjal renunció a la Fiscalía Regional –donde fue nombrada Iribarren y también a su cargo de fiscal de grado. En cambio, Ponce Asahad aún es fiscal en los papeles, aunque tiene una suspensión de seis meses que en pocos días se transformará en un pedido formal de destitución.
“No tengo ninguna duda que estos dos fiscales le hicieron muchísimo daño al MPA”, remarcó el diputado Bastía. “Acá fallaron los hombres, no el nuevo sistema penal. Así como hubo dos fiscales corruptos también hubo fiscales que se animaron a investigar a su jefe y desbarataron a este grupo de delincuentes”.
Informes sobre la causa
Por otro lado, la Comisión de Seguimiento e Información de la causa penal que investiga a los fiscales Serjal y Ponce Asahad y al empleado judicial Nelson Ugolini se reunió con Luis Schiappa Pietra y Matías Edery, dos de los fiscales que integraron el equipo acusador de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos, y con la fiscal regional de Rosario, María Eugenia Iribarren.
“Se solicitó un detallado informe de todo lo actuado en el marco de la investigación”, precisó el diputado socialista Joaquín Blanco tras la reunión con los responsables de la causa. Y anticipó que para la semana que viene se espera la convocatoria del ex jefe de Policía Víctor Sarnaglia y la auditora del MPA María Cecilia Vranicich.
Blanco señaló que “en esta primera reunión, se solicitó a los funcionarios un detallado informe de todo lo actuado en el marco de la investigación que lleva adelante la Fiscalía Regional de Rosario. También sobre la audiencia imputativa y la declaración testimonial del ex jefe de la Policía de Santa Fe Víctor Sarnaglia, cuyo pedido de licencia y posterior renuncia consideramos hechos de relevancia, y sobre cuáles son los próximos pasos a seguir en una causa que tiene un alto impacto institucional. Queremos acompañar el trabajo de los fiscales aportando elementos, que puedan ser importantes para que la opinión pública conozca lo que ha sido el entramado de las relaciones entre el delito organizado y la Fiscalía Regional de Rosario”.
Por su parte, Juan Cruz Cándido (UCR) remarcó que el trabajo de la comisión busca “echar luz sobre lo sucedido en el MPA y que la sociedad, a través de sus representantes, tenga un conocimiento cabal de lo que ocurrió, y defender a una institución que ha podido investigarse hacia adentro y llevar esa investigación a la Justicia”.
Hablan los fiscales
El fiscal Schiappa Pietra explicó que se trata de “una investigación que tiene varias aristas: la de los fiscales Serjal y Ponce Asahad, la del juego clandestino en sí y la de las extorsiones. Estamos en una etapa de análisis de todo el material que hemos secuestrado en los allanamientos y diversas medidas para luego poder determinar las responsabilidades e imputaciones”.
Su par Edery confirmó la intención de “colaborar con legisladores en la investigación de un hecho que tiene una repercusión institucional muy importante en la provincia de Santa Fe. Acompañamos la preocupación de la Legislatura y nos ponemos a disposición para aportar todo lo que necesiten. Es una preocupación muy válida y nos alienta a seguir investigando”.