En sesión conjunta, los diputados y senadores provinciales aprobaron este jueves, por unanimidad, la destitución del fiscal rosarino Gustavo Ponce Asahad –investigado por favorecer el juego clandestino– y suspendieron por 180 días, sin goce de haberes, a su colega de Venado Tuerto Mauro Blanco, acusado por mal desempeño en una causa sobre narcotráfico.
La sesión conjunta fue desarrollada en modalidad mixta, con parte de sus miembros participando de manera presencial y el resto de manera remota-virtual, debido a las medidas restrictivas por la pandemia del coronavirus.
Los diputados y senadores aceptaron en forma unánime los dictámenes emitidos la semana pasada por la Comisión Bicameral de Acuerdos de la Legislatura.
Respecto de Ponce Asahad, la decisión fue removerlo del ejercicio de sus funciones “por la causal de mal desempeño” pero además se votó una inhabilitación por 10 años para ocupar cargos en el Ministerio Público de la Acusación (MPA).
Ponce Asahad ya había sido suspendido provisoriamente por la Legislatura el 7 de agosto por su presunta vinculación con el juego clandestino, una causa en la que también está involucrado el ex fiscal regional de Rosario, Patricio Serjal. El ex fiscal –detenido con prisión preventiva– se encuentra bajo investigación judicial por los presuntos delitos de cohecho pasivo agravado, incumplimiento de deberes y filtración de datos reservados.
En tanto, al fiscal de Venado Tuerto Mauro Blanco se le aplicó una suspensión por 180 días sin goce de sueldo. A Blanco se lo investiga por haber usado información provista por un vendedor de drogas para investigar a personas que habían robado armas en una vivienda de la localidad de Hughes.
Las sanciones
El diputado socialista Pablo Farías sostuvo tras la sesión conjunta que “en el caso del fiscal Ponce Asahad, lo que se ha resuelto es removerlo de su cargo con una inhabilitación por 10 años, que es la máxima sanción que prevé la ley disciplinaria que está a cargo de la Legislatura”.
“En el caso del fiscal Mauro Blanco –prosiguió Farías– lo que se ha procedido a hacer es darle la máxima sanción de suspensión posible que es la de 180 días y lo que también hemos resuelto es suspender el trámite de acusación por una buena parte de hechos que están siendo investigados en este momento en sede judicial”.
Además, el legislador aclaró que “hay un fiscal de la ciudad de Reconquista que está llevando adelante una investigación, hay una causa penal contra el fiscal Mauro Blanco y nosotros lo que dejamos allí abierto para que, en el avance de esa investigación, de los elementos que surjan y que a criterio de la Comisión Bicameral sean suficientes para proceder obviamente a una nueva sanción que la que resta es la destitución. Pero preferimos hacerlo de esta manera para que el fiscal tenga la posibilidad de ejercer su derecho a defensa en sede penal y también para poder tener dilucidados algunos de los hechos que fueron elevados en su momento por la Auditoría General del Ministerio Público de la Acusación”.