El Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, fue declarado «Huésped de Honor» de la Ciudad de Buenos Aires.
La distinción fue entregada por el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, quien se desplazó hasta el hotel donde se aloja el escritor peruano, para concretar la ceremonia.
Tras recibir la distinción, el escritor agradeció el homenaje de la Legislatura porteña y se declaró un gran admirador de Buenos Aires. “Creo que es una de las ciudades más atractivas del mundo”, dijo y destacó “el amor donde las ideas distintas puedan coexistir sin violencia”. A su vez, donó ejemplares de sus libros para la Biblioteca Miguel Cané de la Ciudad de Buenos Aires.
Vargas Llosa recordó que el 25 de marzo de 2008 había sido distinguido como «Visitante Ilustre» de la Ciudad durante una visita que realizó a la Biblioteca Miguel Cané.
«Esta biblioteca, cuya existencia conocía como todos sus admiradores, fue prestigiada por los nueve años que (Jorge Luis) Borges pasó aquí», destacó el Premio Nobel.
La Biblioteca Municipal Miguel Cané del tradicional barrio porteño de Boedo, ha ganado fama internacional por ser el primer lugar en el que se empleó el escritor Jorge Luis Borges.
«Allí, en una habitación que todavía conserva su escritorio y exhibe su máquina de escribir, fotografías y primeras ediciones de sus libros, trabajó como catalogador -y escribió en sus ratos libres- entre 1937 y 1946», completó el Ministerio de Cultura.