La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe resolvió votar en la próxima sesión la creación de una comisión investigadora del caso Vicentin. El tema fue propuesto el último miércoles por el diputado del PJ Luis Rubeo al director del Banco Nación Claudio Lozano, durante su visita a la Legislatura santafesina, donde hizo un extenso informe sobre la situación de la empresa, sus deudas y las gestiones que lleva adelante la Nación para tratar de recuperar el millonario crédito otorgado bajo el gobierno de Mauricio Macri.
Lozano dio el visto bueno a la creación de una comisión legislativa para investigar los posibles delitos cometidos por la empresa multinacional oriunda del norte santafesino. Un día después de su informe, durante la sesión de la Cámara de Diputados, los distintos bloques políticos acordaron tratar la creación de la comisión en el próximo encuentro.
El proyecto de resolución de Rubeo establece la creación de una Comisión de Información, Investigación y Seguimiento acerca de las distintas causas judiciales iniciadas en razón del concurso de la empresa Vicentin y sus empresas controladas y controlantes, bajo la órbita de la Justicia provincial, en todas sus jurisdicciones y en especial en el Juzgado de Reconquista, donde se tramita el concurso.
La comisión tendrá por objeto la investigación y seguimiento de todos los hechos y causas judiciales relacionadas con la empresa Vicentin. Será integrada por nueve diputados provinciales, designados en base a propuestas de los distintos bloques parlamentarios, respetando la representación proporcional y la equidad de género.
Si se aprueba la resolución, la comisión deberá producir un informe cada tres meses que será puesto en conocimiento a la cámara. Para cumplir esos objetivos, tendrá la facultad de requerir copias certificadas de los expedientes judiciales relacionados a las causas en proceso, podrá recibir denuncias y pruebas sobre los hechos relacionados a la operatoria de la firma, podrá citar a personas físicas que puedan brindar información relativa a los hechos investigados, podrá solicitar informes o documentación relacionada al objeto de estudio e investigación a organismos o funcionarios nacionales, provinciales y/o municipales según corresponda, así como también a toda persona jurídica pública o privada. Otra competencia de la comisión investigadora será realizar comunicaciones especiales a organismos que por su finalidad o funciones estén relacionados al objeto de la investigación.
En su primera reunión, la comisión elegirá a su presidente, vicepresidente y secretario y dictaminará su reglamento interno. Las autoridades y el reglamento interno serán elegidos por el voto en base a la mayoría simple de la comisión.
Por último, el proyecto de resolución establece que la Cámara de Diputados destinará la infraestructura y el personal técnico y administrativo necesarios para el adecuado cumplimiento de las funciones de la comisión.