Newell’s le debe plata a los jugadores, eso no es novedad. Tras un semestre conflictivo al respecto, la Lepra es uno de los clubes que adeuda sueldos y primas del semestre pasado y la idea de Agremiados de castigar a los que no cumplan genera una alarma en el Parque.
“Si los clubes no están al día no pueden iniciar el torneo”, disparó Sergio Marchi al salir de la reunión que mantuvo ayer con Mariano Elizondo (CEO de la Superliga) y responsables de AFA.
La postura del gremio es clara, quiere que los clubes se pongan al día antes del inicio del torneo cancelando la deuda al 30 de junio. Y aquellos que no lo hagan, Agremiados pretende que no arranquen el torneo o que le quiten puntos.
“La idea es generar una reglamentación, equipo que no juega se lo posterga por dos fechas”, aseguró.
Lo que propuso Marchi ayer en la reunión es que los equipos que no cancelen antes de la próxima semana no arranquen y tendrían “dos semanas” para ponerse al día. A partir de allí se le descontarían puntos.
En el caso de la Lepra, si prospera la idea de Agremiados, no jugaría ante Unión, y como la semana siguiente hay un receso por Eliminatorias, debería regularizar la deuda antes de enfrentar a Huracán.
Obviamente AFA y Superliga coinciden con Marchi en la regularización de la deuda con los futbolistas, pero no ven con buenos ojos postergar partidos.
Y en cuento a la quita de puntos, no se descarta reglamentar el tema a partir de este torneo y aquellos clubes que se atrasen más de dos meses puedan restar en la tabla, aunque hacerlo hacia atrás no suena lógico.
“Nosotros ya le elevamos i Agremiados una propuesta para cancelar lo adeudado y estamos esperando la respuesta”, le contó anoche a El Hincha un alto directivo leproso.
La Lepra adeuda cerca de 20 millones de pesos de sueldos, dinero que representan haberes de mayo, junio, aguilando y primas atrasadas. Y la propuesta elevada al gremio es cancelar una parte contado y el resto en cuotas.
En ese sentido, Marchi habría dicho que no aceptará cheques de Newell’s porque las experiencias recientes no fueron buenas, aunque la entidad del Parque considera que esta decisión del representante gremial tiene que ver más con un tema personal con la Lepra que con su desconfianza a cobrar o no.
La semana pasada Marchi estuvo en Bella Vista junto a Gerardo González y se reunió con los futbolistas para ponerlos al tanto de la situación. Y el enojo de la dirigencia es que ni siquiera se comunicó con algún directivo para informar que venía y se cruzó de casualidad con Juan José Concina, representante de la Lepra en Superliga que estaba en el predio.
A los directivos le molestó que ese día Marchi declarara que “Newell’s trajo ocho refuerzos y le debe a 35 jugadores, un disparate”, y consideraron que esa palabras fueron “vender humo” hacia fuera.
Otro enojo de los directivos rojinegros es que se hace mucho hincapié en los clubes que deben a los jugadores y poco se dice de los que adeudan cifras millonarias con AFA, entre los cuales está Independiente, cuyo presidente, Hugo Moyano, es el vice de la entidad de calle Viamonte.
“Nosotros no le debemos un peso a AFA, pero ponernos al día no nos trajo ningún beneficio, porque los que deben no son castigados”, confió una alta fuente ligada a la dirigencia.
¿Hay alguna solución? Si Agremiados no acepta la propuesta de Newell’s, la entidad del Parque debería juntar 20 millones de pesos en pocos días y eso sólo lo logaría vendiendo el porcentaje de algún jugador (¿Valenzuela?) a un club o grupo inversor.
Si bien en los próximos días la Lepra podría recibir 6 millones de pesos por el contrato de TBS aún no firmado, o una cifra similar de los ingresos de la TV, será necesario un ingreso extra si el gremio exige toda la plata de punta.
Difícil que lleguen al debut
“Lo único que nos falta es sumar a Nery Leyes y Brian Sarmiento”. Las palabras de Juan Manuel Llop tras el amistoso frente a Patronato fueron claras. El DT entiende que ambos futbolistas son importantes en la estructura del equipo y con ellos en cancha la Lepra puede potenciar lo que viene realizando en los amistosos.
Pero el entusiasmo del Chocho no va de la mano de la recuperación de ambos jugadores, y desde el cuerpo médico leproso aseguran que recién el próximo lunes podrán sumarse al grupo con normalidad y la chance de estar con Unión se desvanece para ambos.
Leyes sufrió un esguince severo del tobillo izquierdo que tenía como pronóstico de 3 a 4 semanas de recuperación. Ayer, ya sin la bota inmovilizadora, comenzó a trotar, pero todavía no está para sumarse a los trabajos del grupo.
En tanto, Sarmiento se repone de una distensión en el sóleo y la idea era sumarlo antes del fin de semana al grupo. Pero como la Lepra jugará el viernes ante Talleres, el cuerpo técnico bajará las cargas desde mañana y por eso el ex Banfield también comenzará a trabajar con normalidad desde el próximo lunes.
“Van a tener, con suerte, una sola práctica de fútbol antes del debut, veremos cómo están pero no creo que pueden ser titulares, tal vez al banco”, le confió a El Hincha una fuente cercana al cuerpo técnico.