El arranque de Newell’s en este campeonato, con tres triunfos y un empate, aparece entre los mejores de su historia considerando los primeros cuatro partidos de un certamen. En efecto, la Lepra logró esta misma marca en el Nacional 1971, el Metropolitano 1972, el Clausura 1992, el Apertura 2002 y el Inicial 2013. Y aunque no le alcanzó para igualar los cuatro triunfos iniciales que obtuvo en el Nacional 1973 y en el Nacional 1980, le sirve para ganar en confianza.
En el Nacional 1971, con Pedro Dellacha en el banco, la Lepra arrancó con un triunfo por 2-0 a Juventud Antoniana, un empate 2-2 con Belgrano, otra victoria por 2-1 frente a San Martín de Mendoza y la goleada 9-0 a Huracán de Comodoro Rivadavia.
En el Metropolitano 1972 el entrenador fue Miguel Ángel Juárez. Y Newell’s tuvo un arranque sumamente productivo: 1-0 a Central en el Parque, 1-1 con Boca en La Bombonera, goleada 5-4 a Independiente de local y triunfo por 1-0 a Gimnasia en La Plata.
Después hay que remontarse al Clausura 1992, torneo que obtuvo de la mano de Marcelo Bielsa, para encontrar un inicio tan bueno: 2-0 a Quilmes, 0-0 con Unión, 1-0 a Central y 1-0 a Racing.
Y más acá en el tiempo está el arranque del Apertura 2002 con Julio Zamora al mando del plantel profesional: 0-0 con River, victoria por 1-0 a Huracán, triunfo ante Arsenal por 2-1 y goleada por 4-1 a Talleres en el Parque Independencia.
El último registro similar fue en el Inicial 2013, cuando Alfredo Berti había sucedido a Gerardo Martino tras el título. Ese equipo superó 3-2 a Boca en La Bombonera, venció 3-0 a Gimnasia como local, igualó 0-0 ante Belgrano en Córdoba y le ganó 2-0 a Atlético Rafaela en Rosario.
Y el actual campeonato lo encuentra con diez puntos producto de las victorias ante Quilmes y Tigre por 1-0, el empate con Sarmiento por 1-1 y la victoria por 3-1 frente a Atlético Tucumán.
De todas formas, los mejores arranques en cuatro partidos son con todos triunfos en el Nacional 1973 (1-0 a Instituto, 5-2 a San Martín de Tucumán, 2-1 a Cipolletti y 2-1 a Colón) y en el Nacional 1980 (1-0 a Central, 1-0 a Independiente, 2-0 a Quilmes y 2-0 a Atlético Concepción).
¿Podrán viajar?
Los dirigentes rojinegros gestionan que los hinchas leprosos puedan viajar el sábado a acompañar al equipo en el partido ante Temperley, cosa que hasta ahora no pudieron hacer. Es cierto que hubo chances de que los simpatizantes rojinegros viajen a Lanús para el partido de la Copa Argentina ante Deportivo Morón, pero justo coincidió con el primer ataque a balazos a la casa de Claudio Martínez y por eso el Aprevide le negó esa posibilidad. Por eso tampoco pudieron viajar a Quilmes ni a Junín.
Bermúdez, ante el juez
El juez Fabián Bellizia citó hoy al presidente de Newell’s, Eduardo Bermúdez, por uno de los temas que mayor repercusión generó en el mundo rojinegro en las últimas horas: el supuesto contrato paralelo de Luis Advíncula. De hecho, el magistrado denunció el Ministerio Público de la Acusación la posible comisión del delito de “fraude procesal” por ese asunto y elevó oficios a la Justicia Federal, la Afip y a la AFA. Bellizia aseveró que el segundo contrato firmado con Advíncula nunca tuvo su aprobación.
A pensar en el Celeste
Tras un día de descanso, el plantel rojinegro retomó ayer por la mañana las tareas en el complejo Bella Vista de cara al compromiso del próximo sábado ante Temperley. Aquellos que tuvieron minutos en el choque ante Atlético Tucumán realizaron tareas de tren superior en el gimnasio y luego completaron ejercicios regenerativos, mientras que los suplentes y los no citados sumaron minutos de fútbol.
En el arranque de la semana habrá especial atención en Fabricio Formiliano, quien volvió a ser titular después de un buen tiempo aunque no pudo completar el partido ante el Decano por un calambre en el isquiosural. De igual forma, se estima que no tendrá inconvenientes en estar a disposición del cuerpo técnico rojinegro para el próximo partido al tratarse de una dolencia menor.
Distintas son las situaciones de Sebastián Prediger y Mauro Matos. El volante sufrió una fractura sin desplazamiento de la primera falange en el quinto dedo del pie derecho y aunque se especuló que podía llegar a ser titular finalmente quedó fuera del banco de relevos. Y el delantero no estuvo en consideración por una tendinitis en el pie derecho que le impidió trabajar con normalidad durante toda la semana pasada. Ambos serán evaluados en los próximos días y recién entonces el cuerpo médico leproso determinará si pueden ser considerados para el sábado.
El plantel entrenará toda la semana por la mañana: hoy habrá trabajos de potencia y luego ejercicios ofensivos, mañana está prevista la práctica de fútbol, el jueves habrá un táctico defensivo y terminaciones ofensivas, y el viernes será la última sesión que incluirá el ensayo de pelota parada para después viajar a Capital Federal y quedar concentrado a la espera del compromiso frente al Celeste.