El economista Tomás Bulat fue muy crítico con las últimas medidas tomadas por el gobierno nacional, especialmente con la ley de Abastecimiento, al asegurar que “es un delirio”, en una reciente visita a Rosario, donde brindó una charla de economía el jueves 18 de septiembre en el Ros Tower, invitado por la consultora Adecco.
En diálogo con El Ciudadano, Bulat explicó por qué las modificaciones a la ley de Abastecimiento son, según su visión, inaplicables. “¿Qué van a hacer? ¿Van a entrar a los campos y a sacar la soja en un camión? Yo no creo que los productores se queden sin hacer nada. Además ese productor después debe volver a sembrar y no lo va a hacer. Es un delirio que forma parte de una autofantasía, algo absolutamente inaplicable”, aseguró el economista, a pesar que desde el Ejecutivo señalan que la ley es fundamental para frenar la inflación.
Además, consideró que si las cámaras empresarias recurren a la Justicia (El Grupo de los 6 ya manifestó sus intenciones), “será declarada inconstitucional, porque avasalla la propiedad privada”.
“El daño más importante que va a generar es que si alguien está pensando en hacer una inversión va a dar marcha atrás”, continuó Bulat.
Por otra parte, el docente de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) dijo que “al gobierno le conviene la inflación”, ya que “de esta manera recauda más con el Impuesto al Valor Agregado (IVA), por lo que la inflación no va a bajar y se va a acelerar”. Y agregó: “Los precios aumentan no porque aumenta la demanda, sino porque suben los insumos. Sobre todo la energía, porque hoy tenemos una crisis energética con un déficit de energía que hace aumentar el combustible, la luz y el gas, por lo que las fábricas deben pagar más para producir sus productos”.
Sobre la solución para la crisis energética, Bulat destacó la importancia de la recuperación de YPF, ya que “el acuerdo con Repsol era una vergüenza”, pero advirtió que producto del default, la empresa estatal no podrá pedir dólares prestados, por lo que “su crecimiento se va a empezar a parar”, por lo que no es una solución al problema.
En el marco de la campaña electoral, el jefe de Gobierno porteño y precandidato a presidente por el PRO, Mauricio Macri, prometió una quita de 5 puntos anuales a las retenciones a la soja, y la eliminación total de los derechos de importación al resto de los comodities.
Consultado sobre si este accionar sacrificaría subsidios como la Asignación Universal por Hijo (AUH) y otros planes sociales, el mediático economista porteño fue contundente: “No tiene nada que ver”.
“Las retenciones son un porcentaje muy bajo del presupuesto, entre todas suman apenas el 4 por ciento y la soja es un poco más del 2. La recaudación más grande, el estado la hace con el IVA”, señaló. Sin embargo, aclaró que lo que podría sufrir una modificación en una caso como este, son los subsidios al gas y a la electricidad.
“Un cambio de domicilio”
La Ley del Pago soberano de la deuda es destacada por el gobierno nacional como un avance significativo en la pugna que mantiene con los fondos buitre. Pero para Bulat, sólo se trata de “un cambio de domicilio”.
“En lugar de pagar en Nueva York, se hace en Buenos Aires. Le dan un título rimbombante para decir que el que está en contra de la ley es un antipatria, pero el mismo ministro de Economía (Axel Kicillof) dijo que van a venir muy pocos a pagar, entonces, ¿para qué lo hacés? Es todo muy improvisado e irrelevante”, justificó. Y cerró: “Las deudas no se pagan, se refinancian. El problema es que si decidimos no pagar, no va a haber nadie que nos preste”.
“El dólar se va a unificar”
El precio del dólar es una cuestión que obsesiona a los argentinos desde la salida de la convertibilidad. Ante la desconfianza en el peso, la gente prefiere refugiarse en la moneda estadounidense a la hora de ahorrar.
Al respecto, Bulat considera que el gobierno no va a poder seguir sosteniendo el dólar oficial a $ 8,40 y tarde o temprano lo liberará para que se unifique con el blue, que ya superó los $ 15. “La inflación se rige a partir del dólar paralelo, por lo que los precios no van a subir si se devalúa. Una devaluación genera un fuerte impacto, pero no se puede seguir aguantando al dólar”, indicó. Y agregó: “Es imposible que vuelva a ocurrir algo parecido al corralito de 2001, ya que entonces se buscó preservar el dinero en los bancos y hoy no hay nada para preservar: la gente no ahorra pesos y si tiene dólares, no los coloca en el banco”.
FUTURO POLÍTICO, LEJOS
El conocimiento público que tiene Tomás Bulat se debe a su labor como “periodista de oficio”, según se define él mismo. Es habitué en los programas de televisión y conduce un programa de radio llamado “Mundo Bulat”, que se emite por radio El Mundo. El economista sostiene que realiza esta tarea para “explicarle a la gente cómo funciona la economía y ayudarla a tomar las mejores decisiones”. Sin embargo, no descarta un futuro en la función pública, aunque lo ve lejos: “Uno siempre tiene ideas, la voluntad política está. Pero por el momento no estoy buscando ser ministro de Economía, me gusta mucho lo que hago actualmente”.