Search

La ley de ART en la provincia sigue generando más dudas que consensos

La posible adhesión de Santa Fe a la norma sancionada hace un año en el Congreso encendió la alerta de los gremios.

La posible adhesión de la provincia de Santa Fe a la ley de ART sancionada hace un año en el Congreso de la Nación sigue generando más dudas que certezas. Mientras los sectores empresarios piden al poder ejecutivo el envío del proyecto a la Legislatura, los gremios ratifican la oposición. El ministro de Trabajo, Julio Genesini, consideró que para que se dé el tratamiento deben generar discusiones y consensos que representen a todos los sectores. Opinó que la ley tal fue sancionada generará más problemas que soluciones en el territorio provincial.

El jefe del bloque del Frente Progresista Cívico y Social, Rubén Galassi, dijo que actualmente no hay proyectos en tratamiento y apuntó a reforzar los comités de higiene y seguridad para cuidar la salud de los trabajadores y reducir la litigiosidad. “La norma aprobada es un atajo que no soluciona el problema”, aseguró. El Movimiento Sindical Rosarino (MSR) se mantiene firme en su oposición y consideró que una adhesión sería un suicidio. Para el presidente de la Cámara Laboral de Rosario, Eduardo Pastorino, la adhesión tiene una connotación política y no puede pensarse sin modificaciones.

La modificación de la ley de ART fue sancionada en febrero del año pasado en el Congreso Nacional. Primero la trató el Senado y antes del visto bueno de Diputados el presidente Mauricio Macri intentó darle luz verde por decreto.  Ante las críticas, el proyecto se envió a Diputados donde finalmente fue aprobado.  El principal cambio es que es obligatorio y excluyente que los trabajadores que sufran un accidente de trabajo pasen por las Comisiones Médicas Jurisdiccionales antes de promover una demanda en el Poder Judicial. Si bien vale para todo el territorio nacional, la adhesión es provincial. Hasta la fecha la implementaron Córdoba, Buenos Aires y Mendoza.

Esta semana la noticia de una posible adhesión de la provincia encendió la alerta de los gremios. Según publicaron medios de la ciudad, la ministra de la Producción, Alicia Ciciliani, prometió en una reunión de fin de año de Fisfe el tratamiento. Desde el MRS consideraron la decisión desacertada y dijeron que era un suicidio para la provincia. En diálogo con El Ciudadano, Ciciliani aseguró que el tema no estaba en la agenda del ministerio que conduce y recordó que cuando era diputada votó en contra de la ley.

Matias Layús, del MSR, recordó que desde la organización gremial se opusieron a la norma desde un primer momento y que llevaron la posición a los gobrnadores de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba, a la Cámara de Diputados nacional y a la Legislatura provincial. “nos oponemos porque impide al trabajador el libre acceso a la Justicia obligándolo a transitar el camino burocrático de la comisión médica. En santa fe hay una sola y está en Rosario, por lo que los trabajadores deberían viajar. Y de crearse nuevas comisiones también es injusta porque impide el acceso al fuero laboral”

El ministro Julio Genesini dijo que la adhesión a la ley es un tema en agenda y en constante discusión desde la aprobación. “Hay un reclamo empresario de adhesión y hemos tenido reuniones con todos los actores. Todos hemos coincidido en que para la adhesión se debe adaptar. Tal como está es inviable porque en la provincia hay una sola comisión médica. Además, la ley tiene inconsistencias jurídicas que traería planteos de inconstitucionalidad. Para cualquier decisión queremos agotar todas las consultas necesarias porque es un tema que debe tener consensos”, dijo a este diario.

Desde el poder legislativo, Galassi dijo que aún no ingresó ningún proyecto a la Legislatura y que no está de acuerdo con la norma votada a nivel nacional. “Queremos que se apueste a los comités de seguridad e higiene que es la forma de evitar que el trabajador se accidente o se enferme como consecuencia del trabajo. La mejor manera de bajar la litigiosidad es preocupándonos por la salud del trabajador fomentando los comités y no buscando mecanismos que tratan de reducirla por atajos. Lo que hay que procurar es que el trabajador no se accidente ni enferme”, opinó en diálogo con este diario.

Según Eduardo Pastorino la adhesión tiene una connotación política. “La provincia de Santa Fe en materia de riesgo de trabajo quedó aislada en un contexto de provincias que adhirieron. Pero al mismo tiempo adherir con una sola comisión médica hoy es imposible. Mínimo tiene que haber cinco o seis para dar una respuesta rápida y eficaz”, explicó. Para el magistrado uno de los temas a modificar es el efecto de recursos que dispone que si el trabajador no está de acuerdo con el dictamen de la comisión no puede cobrar y tiene que transitar el camino judicial desde la disconformidad y sin resarcimiento.

Las claves de la modificación de la ley de ART

Comisiones médicas jurisdiccionales: serán las responsables de determinar si se trata de una enfermedad laboral, cuál es el grado de discapacidad y la indemnización. Los médicos de las comisiones pertenecerán a las ART. El trabajador deberá asistir de manera obligatoria a estas comisiones, previo a iniciar un juicio. Tendrán un plazo de 60 días para expedirse, que podrá prorrogarse.

Comisión médica Central: si el trabajador no está conforme con la decisión de la comisión médica podrá apelar a la Comisión médica Central. Una vez agotadas estas instancias, recién el trabajador podrá iniciar un juicio. Esto significa que se agregan dos instancias administrativas, extendiendo los plazos, hasta que se pueda recurrir a la Justicia.

Ubicación de las comisiones médicas: sólo hay 35 en todo el país y en 16 provincias sólo funciona una oficina. El trabajador que padece una enfermedad o está incapacitado producto de las jornadas laborales deberá trasladarse hasta las comisiones médicas.

Indemnizaciones: en el proyecto oficial original no se establecía un criterio. Luego se introdujo que la indemnización se estime con el índice Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables para que no se desactualice por la inflación.

Autoseguro Público Provincial: se creará el Autoseguro Público Provincial para que las provincias y sus municipios y la Ciudad de Buenos Aires puedan autoasegurar los riesgos del trabajo, respecto de los respectivos regímenes de empleo público local, de acuerdo a lo que establezca la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

Colectivo

Este sábado el Saludmóvil de la Municipalidad se instalará en la Rambla Catalunya para desarrollar una jornada de donación de sangre y médula ósea. La misma será desde las 12 del mediodía hasta las 17. En caso de lluvia, se suspend

10