El cupo femenino en los escenarios es tema de agenda, el proyecto de Ley Nacional que obtuvo media sanción en la Cámara de Senadores en mayo de este año finalmente tendrá tratamiento en Diputados. En consonancia, en Rosario, el Colectivo de Mujeres Músicas está reclamando por el tratamiento de una ordenanza para la ciudad que fue presentada en marzo de este año.
La noticia de que finalmente se le dará tratamiento en la Cámara Baja la dio Alejandra Rodenas en su cuenta de Twitter: “Por más mujeres en los escenarios. Con mucha alegría quiero contarles que logramos, por unanimidad, dictamen favorable en Diputados para que se debata en el recinto el Proyecto de Ley de Cupo de mujeres en eventos musicales”.
“El deseo del colectivo de mujeres y diversidad es tan motivador y multiplicador que permitió que hoy estemos frente a un nuevo paradigma en la participación de las mujeres en la música”, escribió más tarde la vicegobernadora de Santa Fe electa y actual diputada nacional.
Cabe recordar que el proyecto de ley fija un cupo femenino del 30 por ciento para que las mujeres tengan un espacio garantizado de participación en acontecimientos musicales en vivo en la Argentina. La iniciativa que presentó la senadora del kirchnerismo Anabel Fernández Sagasti, fue propuesta por un grupo de más de 700 mujeres músicas de todo el país, que realizaron una estadística donde detectaron que hay solo un 10% de presencia femenina en los escenarios.
El precedente más mediático del tema fueron las declaraciones del productor cordobés José Palazzo, que había cuestionado el proyecto apoyado por músicas argentinas por considerar que “no hay suficientes mujeres con talento” como para cubrir ese cupo.
La iniciativa, que ya tiene media sanción del @SenadoArgentina, posee el apoyo del @INaMuArgentina, del @umiargentina, de asociaciones de managers y productores de festivales. pic.twitter.com/mUmgPNMjl4
— Alejandra Rodenas 💚 (@rodenasale) October 15, 2019
El proyecto afirma que de acuerdo a los datos demográficos relevados por el Registro Nacional Único de Músicos del Instituto Nacional de la Música (que al 22 de junio de 2018 cuenta con 37.346 artistas registrados), el promedio indica un 80% de músicos y tan solo un 20% de mujeres, “manteniéndose la misma diferencia de porcentajes en los aspirantes a subsidios de dicho organismo”, según comentó Celsa Mel Gowland una de las impulsoras del proyecto. “Cada día que pasa sin una ley de cupo femenino en escenarios, es una oportunidad menos expresiva y laboral para las músicas argentinas”, agregó en diálogo con Tiempo Argentino tras la media sanción.
En consonancia con este debate nacional el Colectivo de Mujeres Músicas Rosario presentó a fines de marzo de este año un proyecto de ordenanza y lanzó las últimas semanas una campaña para que el Concejo finalmente lo apruebe. Ese proyecto trata sobre equidad de género en los escenarios: 50 y 50. El texto se presentó en marzo en el Palacio Vasallo. Hubo modificaciones de varios bloques para conseguir consenso pero aún no fue tratado en las sesiones por falta de quórum cada vez que se intentó esa instancia. El movimiento de artistas quiere que salga antes de la renovación del cuerpo en diciembre.
El Senado dio media sanción la ley de cupo femenino en espectáculos musicales