Una ley provincial que habilita a las personas ciegas a poder concurrir a todos los lugares públicos con sus perros guías fue sancionada por la provincia de Santa Fe, informó hoy la subdirectora de Inclusión para Personas con Discapacidad, Silvia Tróccoli.
La funcionaria explicó que «mediante el decreto N° 3858 fue sancionada la ley que permite a personas ciegas concurrir a todas partes con sus perros guías» es decir «acceder o permanecer en cualquier lugar público junto a su animal de asistencia» y también «circular en el transporte público en general, junto con su perro guía».
“La ley tiene alcance en toda la provincia y ahora se pelea por una ley nacional, para que exista un acceso libre, para que puedan circular con el perro guía, tal como una persona que usa una silla de ruedas, a la que no se le dice entre, pero dejé la silla afuera”, agregó.
La funcionaria dijo que “el objetivo principal es lograr la autonomía de las personas” y resaltó que «hasta el momento, los canes de asistencia o lazarillos, sólo podían subirse a los micros de transporte urbano de pasajeros».
Adelantó además que «se creará un registro de todos los ejemplares» porque “la idea es que las personas se sientan acompañadas, tenemos que avanzar y dejar afuera los perjuicios”.
“La segunda parte, es poder tener en el país escuelas para entrenar a estos animales, ya que por el momento, los que están, son traídos desde Estados Unidos”, concluyó Tróccoli.