Una ley provincial que habilita a las personas ciegas a poder concurrir a todos los lugares públicos con sus perros guías fue sancionada en la provincia de Santa Fe, la información sobre dicha norma y sus alcances fue dada por la subdirectora de Inclusión para Personas con Discapacidad, Silvia Tróccoli.
La funcionaria al hablar con los medios explicó que «mediante el decreto N° 3858 fue sancionada la ley que permite a personas ciegas concurrir a todas partes con sus perros guías» es decir «acceder o permanecer en cualquier lugar público junto a su animal de asistencia» y también «circular en el transporte público en general, junto con su perro guía».
Dicha ley tiene alcance dentro de la provincia de Santa Fe pero el objetivo de las autoridades es lograr una ley nacional. No se pretende sólo implementar medidas para las personas ciegas sino que lo que desea es que exista un acceso libre, tanto para que puedan circular con el perro guía los no videntes como para una persona que usa silla de ruedas y necesite, con la misma, ingresar a algún lugar.
La funcionaria provincial expresó que “el objetivo principal es lograr la autonomía de las personas” y resaltó que «hasta el momento, los canes de asistencia o lazarillos, sólo podían subirse a los micros de transporte urbano de pasajeros».
Se implementará también un registro de los ejemplares, la idea principal de la aplicación de esta ley es que las personas se sientan acompañadas, que se avance en cuanto a la inclusión para de ese modo dejar afuera perjuicios que lo único que hacen es avasallar los derechos de las personas con discapacidad.
Lo que también recalcó la funcionaria del área, Silvia Tróccoli, es que se proponen seguir avanzando con una segunda etapa consistente en poder tener en el país escuelas para entrenar a estos perros lazarillos, ya que en la actualidad, los que están son traídos desde Estados Unidos.
En la ciudad de Rosario, uno de los promotores de esta ley fue Maximiliano Marc junto a su perro guía Bandit, quien en el año 2011 fue discriminado por una empresa de colectivos que no le permitió subir a uno de sus coches con el lazarillo.
Los perros lazarillos son los ojos de los no videntes. Se educan a partir de los 12 meses, anteriormente al ingreso al adiestramiento son dejados con familias que se encargan de convertirlos en buenos perros caseros, los sociabilizan de modo tal que el animal tenga las normas básicas de vida social y que además se sepan desempeñar en el exterior y se puedan enfrentar a distintas situaciones para que no se atemoricen ni reaccionen de manera adversa ante la presencia de trenes, metros, escaleras, ascensores, cruce de calle con mucho tráfico.