La ley del más fuerte se centra en Russell Baze y su hermano Rodney, quienes viven en una zona con los índices más altos de desempleo en Estados Unidos. Russell trabaja en una acería próxima a cerrar, mientras que Rodney es un ex veterano de guerra. Ambos sueñan con salir de este pueblo y buscar una vida mejor, pero un cruel giro del destino hará que Russell vaya a prisión y que Rodney se una a una violenta banda criminal.
Baladas country, paisajes destruidos de unos Estados Unidos en crisis y obsesión por los personajes antihéroes. Scott Cooper parece haber encontrado su estilo y una mitología para explorar. Pero entre su primera película, Crazy Heart, un retrato de un viejo cantante de folk, y La ley del más fuerte, es evidente que el cineasta se sueña como un gran director trágico-lírico.
En esta historia de hermandad traumatizada por la guerra en Irak (Christian Bale y Casey Affleck), Cooper aborda un relato de venganza, en tren con la eterna problemática que disputa sobre la justicia legal o la autodefensa por cuenta propia.
Tampoco faltan los sobretonos religiosos en La ley del más fuerte, en la que el mito a reciclar no es uno, sino muchos: los hermanos opuestos en carácter, el veterano de guerra al que su país da la espalda, el hombre de paz obligado a la violencia, la violencia como fatalidad, la venganza como forma de justicia y luego la justicia por mano propia.
Sala: Del Centro, Showcase, Sunstar, Village.