El bloque de La Libertad Avanza pidió levantar la sesión de la ley ómnibus, en la que se votaban los artículos en particular, lo que se transformó en una derrota legislativa para el oficialismo y, a juzgar por la reacción del propio presidente Javier Milei, abre un capítulo de consecuencias impredecibles para la democracia y la república: «Vamos a gobernar con o sin el apoyo de la política», dijo en sus redes el mandatario, lo que hace renacer las versiones opositoras de que el país va camino a una fujimorización.
El presidente Javier Milei cuestionó a la oposición por no acompañar en el debate en particular en la ley ómnibus y aseguró que «la casta se puso en contra del cambio» votado en las urnas.
«La casta se puso en contra del cambio que los argentinos votamos en las urnas. Sabemos que no va a ser fácil cambiar un sistema donde los políticos se hicieron ricos a costa de los argentinos que se levantan todos los días a trabajar», resaltó Milei en su cuenta de la red social X.
«Nuestro programa de gobierno fue votado por el 56% de los argentinos y no estamos dispuestos a negociarlo con quienes destruyeron el país. Hay sectores de la política que se resisten a hacer los cambios que el país necesita. Van a tener que explicarle a la sociedad por qué. Vamos a continuar con nuestro programa con o sin el apoyo de la dirigencia política que destruyó nuestro país», cerró.
A la hora señalada
La decisión se conoció luego de un cuarto intermedio para alinear posiciones con el resto de los bloques, antes del inicio de la votación del artículo 7 del proyecto, que contempla las privatizaciones de 27 empresas públicas.
Fue luego de que Miguel Pichetto, jefe de bloque de Hacemos y aliado de LLA pidiera el receso para advertirle de nuevo a Oscar Zago, el titular del bloque libertariano, que iban a seguir perdiendo las votaciones de un proyecto que ya había quedado reducido a un tercio del original y sin el clave paquete fiscal.
Así, la ley vuelve a foja cero, con lo cual no hay ni dictamen ni aprobación en general vigente. Todo empieza de nuevo este miércoles, dijo Zago, tras responsabilizar a los gobernadores de no haber cumplido con su palabra, que al decir de este legislador se había sostenido en el compromiso de acompañar la votación en particular.
Sin embargo, por lo bajo los diputados que responden a los gobernadores, en especial los radicales, sostienen que jamás el gobierno de Milei accedió a coparticipar el impuesto País, o bien retomar la idea de volver a gravar con Ganancias a unas 800 mil familias, tal como hasta hace cuatro meses, para que ese dinero fuera a paliar la crisis financiera de los Estados provinciales.
«Una derrota parlamentaria»
Minutos después, luego de levantarse la sesión antes de tratar las privatizaciones, el presidente de bloque de diputados de Unión por la Patria, Germán Martínez, declaró: »Es claramente una derrota parlamentaria y un fracaso legislativo por parte del espacio político de Milei».
Además, advirtió que la decisión de volver a comisiones significa »que ya no hay dictámenes». Y agregó: »Sabíamos que era lo que estábamos trabando, siempre supimos que esta ley no estaba para aprobarse. Es un fracaso legislativo para el oficialismo. Me gustaría que se pueda aprender de esto, así no se legisla.»
En el artículo 5 el oficialismo y los bloques que acompañaban se dieron cuenta del riesgo que era seguir. Esta estrategia de la ley ómnibus no debe volver a suceder. Nuestra tarea es legislar y hacerlo bien y muestro bloque lo hizo muy muy bien y los resultados están a la vista. Ahora todo está caído y hay que arrancar desde cero», finalizó.
Martínez había declarado el viernes que el debate en el recinto de la Cámara de Diputados no terminaba de despejar cuestiones oscuras de la ley ómnibus que »pasaron durante el trámite de la comisión», consideró »anómalo» el tratamiento del texto y señaló que en la votación en particular sería donde se vería »el nivel de coherencia» de cada legislador.
https://twitter.com/JMilei/status/1755009359061344268
La decisión tuvo como objetivo central no perder más artículos que, según explicaron fuentes al tanto de la negociación a Noticias Argentinas, son de gran importancia para el Ejecutivo.
«La traición se paga cara»
De inmediato La Libertad Avanza salió con los tapones de puna: lanzó una dura acusación a las provincias y sostuvo que hubo una «traición» de parte de los gobernadores, luego de que no se pudiera terminar de aprobar la ley ómnibus de Javier Milei.
«La traición se paga cara y La Libertad Avanza no va a permitir que los gobernadores extorsionen al pueblo para mantener sus privilegios. La Ley Bases vuelve a comisión», publicó el partido del jefe de Estado.
En su cuenta de la red social X, el espacio acompañó el escueto mensaje con el hashtag «Lacastacontraelpueblo».
Francos: «Sin el parlamento»
El ministro del Interior, Guillermo Francos, se refirió al fracaso del oficialismo en sacar adelante la ley ómnibus en su debate en particular en Diputados, y sostuvo: «Seguiremos gobernando con el apoyo popular que tenemos y sin el parlamento que no tenemos».
El funcionario apuntó contra los gobernadores y los bloques que habían prometido colaborar en sacar la medida: «Creo que hubo algunos compromisos de apoyo y de voto que no se cumplieron en la práctica. Nosotros esperábamos que se avanzara en la mayoría de las delegaciones de facultades, había algunas observaciones, pero suponíamos que las delegaciones en general se iban a aprobar como se le han dado delegaciones a todos los gobiernos en situaciones de emergencia», dijo.
«Me refiero a la responsabilidad política de gobernadores y legisladores que no han dado su apoyo, o sea, de qué sirve declarar una emergencia si no te dan los instrumentos para manejar la emergencia. Este es el punto clave, me parece, ¿no? Entonces, a ver, lo que le han dado a todos los gobiernos en situación de emergencia, se lo negaron al gobierno del Presidente Milei, digamos, me parece que está claro», insistió en declaraciones a los periodistas acreditados en Casa Rosada.
«Obviamente hay elementos que la Constitución permite, que el Presidente seguramente analizará si los lleva adelante o no, puede ser la consulta popular, están los decretos de necesidad y urgencia, hay varios elementos que tiene para gobernar», dijo sobre cómo seguirá gobernado de aquí en adelante Milei ahora que se empantanó lo que era su hoja de ruta para su primer tramo de gestión.
Y agregó: “Me siento decepcionado con que la política no se hace eco de lo que votó el pueblo argentino, que votó un cambio y la política no lo convalida. Esta es la disputa me parece. Cuando Milei cuestiona a la dirigencia política lo hace por esto. El presidente va a avanzar con los elementos que tiene y llegará hasta donde pueda llegar constitucionalmente”
«De entrada nomás, vimos la falta de voluntad de la mayoría de acompañar las propuestas de modificación que planteaba el Gobierno nacional y se rechazaron las facultades delegadas más importantes que permitieran desregular, reorganizar el Estado, etcétera. Entonces de esa forma no tenía sentido avanzar en el tratamiento de la ley porque perdía su esencia», planteó Francos.
En ese marco, desestimó avanzar con el capítulo fiscal aparte, tras retirarlo de la ley ómnibus, en negociaciones con los gobernadores.
«Nosotros no tenemos nada que tratar en la cuestión fiscal hoy. Nosotros seguiremos gobernando con los elementos que tenemos y obviamente los gobernadores también tendrán que seguir gobernando con los elementos que tienen. El impuesto PAÍS no lo vamos a tratar. Esto estaba sujeto a que se tratara en esta ley, de modo que si no se aprobó la ley…», remarcó.
«Sacamos del medio varias cuestiones que trababan y así y todo no se pudo avanzar. Lo que nosotros vemos es que hay una intención de obstruir la acción del Gobierno. Tenemos claro que desde el sector de Unión por la Patria esto es así, pero pensábamos que otros bloques nos iban a acompañar como habían expresado públicamente», planteó.
Y finalizó: «El Presidente Milei es un Presidente de acción, no se va a quedar de brazos cruzados. El Presidente Milei está gobernando, como ustedes ven, las medidas que se vienen tomando para estabilizar la macroeconomía del país, se están tomando».