La fragata escuela ARA Libertad, buque insignia de la Armada argentina retenida en Ghana desde el 2 de octubre a raíz de una demanda de un fondo buitre, zarpó ayer por la tarde del puerto de Tema, al este de la capital, Accra, cuatro días después de que un tribunal de la ONU ordenara su desembargo.
Una delegación ghanesa, que incluía personal militar, estuvo presente en el muelle para ver partir el buque de cuatro palos botado en 1956, que dejó el amarradero hacia las 16.30 hora de Greenwich.
El portavoz de la autoridad del puerto, Lawrence Atumbine, dijo que poco antes de que el buque zarpara de Tema la Corte Suprema de Ghana firmó, a pedido del gobierno de ese país, la resolución que invalidó el fallo del tribunal comercial que había dado lugar al embargo.
La tripulación de la fragata, incluidos los 98 marinos que habían llegado por la mañana a Ghana provenientes de la Argentina, pasó el día reabasteciendo al buque y cargando combustible para el cruce del Atlántico.
Por el embargo que comenzó el 2 de octubre, el gobierno nacional repatrió el 20 de ese mes a 281 personas de las 326 que navegaban en el viaje anual de instrucción de la fragata escuela, entre ellas todos los cadetes de países latinoamericanos que como es costumbre realizan su viaje de promoción en la fragata argentina.
El traslado del contingente que llegó ayer a Ghana en un vuelo charter y fue inmediatamente trasladado al muelle donde estaba amarrado el buque se produjo luego de que el Tribunal Internacional del Derecho del Mar, al que acudió la Argentina alegando que Ghana había violado la legislación internacional sobre la inmunidad de los buques de guerra, ordenara el sábado liberar la fragata embargada por un juez de Accra.
Los veinte jueces del Tribunal del Mar, con sede en Hamburgo, Alemania, consideraron por unanimidad que un buque de guerra es inembargable y pidieron que el país africano liberara “inmediatamente y sin condiciones” a la embarcación.
Las autoridades de Ghana dijeron el martes que cumplirían con el dictamen del tribunal, que forma parte de la estructura de la ONU pero advirtieron que para que tuviera efecto debía primero un tribunal local superior invalidar el primer fallo, lo que hizo temer una demora que impidiera ayer la zarpada del navío.
Pero este pronunciamiento se produjo en tiempo récord y las autoridades portuarias fueron informadas de inmediato que debían autorizar la partida.
La presidenta Cristina Kirchner dijo el martes que está previsto que el 9 de enero arribe el buque al puerto de Mar del Plata, donde irá a recibirlo.
“Ahora (la fragata Libertad) será símbolo de la soberanía y la dignidad nacional contra los que quieren atropellar a la República Argentina”, añadió la primera mandataria.