Search

La Liga de básquet se cansó de esperar y reclama una reunión con las autoridades nacionales

Gerardo Montenegro es el presidente de la Asociación de Clubes y espera con ansias una reunión con los encargados de Deportes y Salud para saber si habilitarán competir con el formato de burbujas al estilo de la NBA

El básquet argentino se cansó de esperar y aunque el gobierno nacional todavía no da respuesta, las autoridades de la Asociación de Clubes, apoyadas por la Confederación Argentina, van a la carga para que los reciban y así poder llevar a la realidad un protocolo para poder retomar la actividad, primero en su etapa de entrenamientos y luego ya sí en la competencia. El regreso del fútbol fue toda una señal y el básquet no quiere ser menos.

El último partido de la Liga Nacional se jugó el 13 de marzo y tras aguardar una posible habilitación que nunca llegó para poder reanudar la competencia de la máxima categoría, la AdC decidió cancelarla. Pero ahora la atención para por poder llevar a cabo la nueva temporada. Con los equipos fichando, la incertidumbre es no tener una fecha cierta en el horizonte.

El plan de la dirigencia de la Liga de la mano de Gerardo Montenegro sería jugar desde finales de octubre en dos “burbujas sanitarias”, pero para poder implementarlo hay que comenzar con la charla con el ministro de Deportes y Turismo Matías Lammens, quien viene postergando la reunión. Fabián Borro, ex presidente de AdC y ahora mandamás de CABB, es uno de los que también se interesa en la charla para poder reactivar las competencias y generar los protocolos correspondientes. También Liga Argentina y Federal tienen previsto jugar su nueva temporada, aunque en este caso se ve difícil que el inicio pueda ser en octubre.

Montenegro se mostró molesto con la situación en diálogo con Básquet Plus: “Pasaron 150 días. Los clubes tiene muchos problemas, los jugadores también, los árbitros… toda la familia del básquet. Están sintiendo el impacto de la crisis económica que genera esta pandemia. Estamos hace tiempo solicitando una audiencia con el Ministro de Deportes para transmitirle esta inquietud y para que nos pongamos a trabajar, no solo en cómo sostenemos esta actividad, sino para planificar un regreso. Para eso necesitamos una reunión, armar una mesa de trabajo, en donde nosotros podamos transmitir nuestra realidad y ellos, el gobierno, nos digan las necesidades que tienen para preservar la salud pública, así nosotros podemos tomar la decisión adecuada para volver. Pero lamentablemente no hay diálogo, no nos han dado respuesta al pedido de audiencia, y eso genera más incertidumbre, y todas las ganas, los proyectos y las ideas que tenemos los dirigentes para superar esta crisis no los podemos transmitir. Vamos a seguir insistiendo”.

Sobre la chance de jugar en dos burbujas explicó: “Necesitamos un mensaje claro, contundente, porque acá están en juego familias que necesitan trabajar, clubes que pueden cerrar. Necesitamos saber a dónde vamos. Mi sentido común dice que como dirigente no puedo pensar en empezar un torneo en medio de esta pandemia de la misma manera que se hacía antes. Queremos planificar dos burbujas y jugar toda la serie regular desde noviembre-diciembre, y enero, para que cuando esté la vacuna quizá nos agarre en los playoffs. Entonces la idea sería jugar desde noviembre con un sistema así, con los protocolos de seguridad necesarios. Es una idea. Nos tienen que decir entonces si es viable o no, si nos van a apoyar, qué apoyo podríamos tener del Estado Nacional. ¿Nos apoyará el Estado? Somos una industria que genera mucho trabajo también. Muchas familias dependen del básquet”.

10