Básquet, argentinos de selección y una apasionante lucha por ser campeón. Mejor programa imposible para seguir de cerca la Fase Final excepcional de la Liga de España, que tendrá su salto inicial este miércoles con un partidazo entre Barcelona y sus vecinos de Badalona, Joventut, mientras que luego se medirán Iberostar Tenerife con Unicaja Málaga y otro tremendo duelo vasco entre Bilbao y Baskonia.
Todos jugarán en Valencia, con extremas medidas de seguridad e higiene y después de haber seguido protocolos, los que no impidieron que algunos jugadores sean baja e incluso que algunos rescindieran contrato para no jugar. En Argentina se podrá ver codificado por TNT en la etapa de cierre, pero para los amantes del básquet no será demasiado complicado buscar links en todo internet para poder ver los partidos desde este mismo miércoles.
El jueves se medirán Andorra con Valencia, Real Madrid frente a Gran Canaria y Zaragoza ante Burgos.
Para poder jugar sin playoffs y definir al campeón, los 12 mejores elencos de la etapa clasificatoria se dividieron en dos zonas de 6. Serán 33 partidos en 14 días y ya hay 125 países que anunciaron que tomarán las transmisiones. Los dos mejores de cada grupo chocarán en las semifinales y los ganadores jugarán por el título.
Los argentinos
Real Madrid contará con Facundo Campazzo, Nicolás Laprovittola y Gabriel Deck, mientras que Zaragoza tendrá en sus filas a Nicolás Brussino y Baskonia se apoya en Luca Vildoza y en esta ocasión no contará con Patricio Garino, lesionado. El que se subió a la llamada de Barcelona fue Leandro Bolmaro, candidato al draft de la NBA y con esta invitación formidable para buscar su primer título en Europa.
Las bajas
Barcelona tiene la baja de Malcolm Delaney, un jugador que llegó y rindió como el que más, fue también de los más críticos durante el inicio y a mitad de la pandemia con el hecho de que se volviera a jugar. Se rescindió su contrato y posteriormente el Armani Milán anunció su contratación. En Joventut el número de bajas es todavía más extenso y sensible. Para la Fase Final se marcharon Nikos Zizis, Perrin Buford, Tony Wroten y Luke Harangody.
Por su parte, Baskonia tendrá una baja no causada por lesión, que es la del base Semaj Christon. El estadounidense fue uno de tantos que rápidamente voló hacia su país y, al tener que cumplir una cuarentena obligatoria de 14 días, no llega a la Fase Final. El club le abrió un expediente disciplinario por ello que todavía está por resolver. Perder a Garino por no estar recuperado de la lesión de rodilla también es una baja dolorosa.
Unicaja Málaga se quedó sin Francis Alonso, que dio positivo de coronavirus hace unos días y otro que sentirá las ausencias es Bilbao Basket, que llega sin el escolta Tyler Haws, que como le pasó a muchos otros norteamericanos el pánico se apoderó de él y decidió marcharse sin permiso del club.
El Zaragoza acude sin Dj Seeley y Jason Thompson, que se marcharon, y sin Fran Vázquez, que se retiró, mientras que San Pablo Burgos vio cómo el Covid-19 hizo que Earl Clark, uno de sus jugadores insginia, rompiera su contrato tras marcharse a EE.UU