Search

La Liga y un regreso esperado, entretenido, emotivo y con participación rosarina

Tremenda jornada inaugural para la máxima categoría del básquet argentino. Todos los detalles en esta nota

Volvió la Liga. Con una jornada espectacular que movilizó a todo el ambiente del básquet nacional, la máxima categoría argentina retomó su acción, dio inicio a la temporada y dejó muchos temas para analizar desde lo deportivo y también lo que rodea el rectángulo. Para los rosarinos tuvo especial atención a la participación de jugadores, entrenadores y árbitros, mientras que la cuota emotiva llegó con el recuerdo de Osvaldo Arduh, entrenador de Atenas que falleció víctima de coronavirus y que fue homenajeado por la dirigencia y por el elenco cordobés.

Bien temprano hubo clásico correntino en cancha de Ferro y el primer tiempo extra de la temporada en los primeros albores de la competencia. San Martín superó a Regatas por 77 a 74 y en el Fantasma fueron suplentes Marco Giordano (5 puntos, 2 asistencias y 4 rebotes en 14 minutos) y Omar Cantón (7 tantos, 3 recobres y 2 asistencias en 12 minutos.

Luego llegó el momento del debut en la competencia para el Oberá del entrenador rosarino Leandro Hiriart y el alero Rodrigo Sánchez (11 puntos, 4 rebotes y 2 recuperos en 22 minutos), que perdió ante Libertad de Sunchales por 78 a 72. En el equipo ganador hubo minutos para dos pibes formados en el básquet de la ciudad. El escolta Julián Eydallín jugó 9 minutos con 3 puntos y 1 rebote. Además de la aparición del joven de Villa Gobernador Gálvez, fue el momento del debut en la Liga A del ex Náutico Mateo Pérez. El chico de Granadero Baigorria jugó algo más de 11 minutos con 2 puntos.

“Estaba un poco nervioso, con las ansias del debut, pero creo que me fue bastante bien y me sentí cómodo dentro de la cancha. Sebastián Saborido me dijo que entre relajado, que haga jugar a todo el equipo”, explicó Mateo, quien además sufrió el habitual corte de pelo para los juveniles debutantes. “El peluquero fue Marcos Saglietti”, confesó el ex Náutico.

En el tercer turno del rectángulo mítico de Caballito, Olímpico de La Banda le ganó a Comunicaciones de Mercedes por 90 a 83 con el debut en la Liga A de Marco Luchi, quien firmó en 13 minutos una planilla con 2 tantos, 3 rebotes y 1 asistencia.

Con ya buena experiencia en otras categorías del básquet nacional, el ex Echesortu contó cómo se sintió: “Estuvo piola, tranquilo. Cómo si fuera un partido más pero bueno después te cae la ficha un poco de la importancia. Leo (Gutiérrez) no me pidió nada en particular, me dijo que haga mí juego, y que juegue lo más simple posible”.

Ya llegando al cierre de la fecha inaugural, Quimsa de Santiago del Estero le ganó por 86 a 77 a La Unión de Formosa en Ferro y en el clásico televisado a nivel nacional a última hora en Obras, Instituto de Córdoba derrotó a Atenas por 81 a 71. En el Griego hizo 5 puntos con 1 rebote y 1 asistencia en 19 minutos el escolta rosarino Joaquín Ríos.

Hubo sentido homenaje a Osvaldo Arduh y la Copa que estará en juego llevará su nombre, mientras que todos los jugadores de Atenas llevaron en su espalda el apellido del recientemente desaparecido entrenador.

La segunda fecha del grupo Norte será este jueves con La Unión de Formosa ante Libertad de Sunchales desde las 11, mientras que a las 14.30 Atenas chocará frente a Quimsa de Santiago del Estero y a las 16.45 Oberá se medirá con San Martín de Corrientes.

Además, desde las 19 Olímpico de La Banda enfrentará a Instituto de Córdoba y a las 21.30 Regatas Corrientes se medirá con Comunicaciones de Mercedes.

Los árbitros rosarinos

Los jueces también cumplen su sueño y aunque haya llegado por un conflicto arbitral con aquellos agrupados en Sarcoteba, los colegiados de la cooperativa que dirigen en la Rosarina se dieron un gran gusto. En Olímpico-Comunicaciones estuvieron Timpanaro, Salcedo y Colman, mientras que en Quimsa-La Unión pitaron Pérez, Cascardo y Bosio y en el clásico de cierre entre Atenas e Instituto dirigieron Olivera, Petrone y el cañadense Villareal.

10